Alemania cayó por 2-1 ante Ecuador el jueves, un resultado que, aunque no afectó su primer puesto en el Grupo E, encendió las alarmas de cara a la fase eliminatoria del Mundial. Los tetracampeones mundiales, que superaron la fase de grupos por primera vez en 12 años, mostraron una defensa descuidada, incluyendo al arquero Manuel Neuer, de 40 años, y cometieron errores en todo el campo que deberán corregir antes de viajar a Boston para los dieciseisavos de final el lunes. Su rival aún no se conoce.
Musiala y Pavlovic, bajo la lupa
“Tenemos que aprender de esta derrota y prepararnos para la fase importante de este torneo”, afirmó el centrocampista Jamal Musiala. “Ya no podemos permitirnos cometer errores como los que hemos cometido y tenemos que ganar el próximo partido”. Sin embargo, Musiala fue parte del problema: careció de creatividad y velocidad, y está cuajando un Mundial por debajo de su nivel mientras se recupera de una fractura de pierna que lo mantuvo fuera más de seis meses.
El seleccionador Julian Nagelsmann probablemente seguirá confiando en Musiala, pero la titularidad del mediocampista defensivo Aleksandar Pavlovic podría estar en entredicho tras ofrecer su peor actuación hasta la fecha.
Problemas defensivos y ausencia clave
La zaga alemana está en emergencia tras encajar al menos un gol por tercer partido consecutivo en el Mundial. A esto se suma la ausencia del central titular Nico Schlotterbeck, quien sufrió una lesión en los ligamentos del tobillo en el segundo partido contra Costa de Marfil y ha quedado descartado para el resto del torneo.
“Seguimos invitando al rival a entrar con nuestras pérdidas de balón, lo que, en la práctica, les hace más fuertes, pero afortunadamente aún no hay nada perdido”, declaró el capitán Joshua Kimmich. “Está claro que no podemos permitirnos otra derrota. No podemos seguir encajando uno o dos goles en cada partido. Tenemos que reducir al mínimo nuestro índice de pérdidas de balón. Entonces podremos ganar a cualquiera”.
Nagelsmann pide paciencia
Para el equipo de Nagelsmann, la derrota no es un desastre pese a las críticas en Alemania, pero el entrenador ha pedido más paciencia de cara a la fase eliminatoria. “Necesitamos más paciencia y no alejarnos tanto de nuestras posiciones. Confiamos en todos los jugadores de la plantilla”, afirmó. “No tenemos por qué verlo todo negro ahora. La clave es tener más paciencia y el lunes iremos a Boston a ganar”.



