Alcaldes se acercan a De la Espriella tras su elección presidencial
Alcaldes se acercan a De la Espriella tras su elección

Durante la primera semana de Abelardo de la Espriella como presidente electo, los alcaldes de las principales ciudades del país han comenzado a tender puentes para construir una relación con el nuevo mandatario. Este acercamiento se produce en medio de los diversos choques que los alcaldes y gobernadores tuvieron con el actual jefe de Estado, Gustavo Petro.

Carlos Fernando Galán y el proyecto de Bogotá

Desde la capital, el alcalde Carlos Fernando Galán ha señalado que construirá una relación con el nuevo presidente “para sacar adelante los grandes proyectos de Bogotá”. Así se lo hizo saber en una llamada telefónica que mantuvieron ambos el miércoles 24 de junio. En la conversación, abordaron cómo avanzar en iniciativas clave como la segunda línea del metro, la PTAR Canoas y las grandes obras de movilidad regional.

El Espectador pudo conocer que el alcalde invitó al presidente junto a su equipo para conocer las instalaciones de la primera línea del metro. “Le agradezco al presidente De la Espriella su respaldo y su buena disposición: Bogotá no tiene tiempo para diferencias ni discusiones políticas”, señaló Galán. Además, felicitó al nuevo ministro del Interior, Rodrigo Lara, con quien militó durante años en Cambio Radical, aunque se enfrentaron en las urnas en 2023 para lograr las llaves del Palacio del Liévano.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Alejandro Char y el respaldo desde Barranquilla

En otras regiones, la relación con De la Espriella existe desde que era candidato. El mandatario de Barranquilla, Alejandro Char, envió varios guiños de apoyo a su candidatura y lo felicitó el día de su victoria en su casa en Puerto Colombia (Atlántico). Además, Cambio Radical, partido al que pertenece Char y su grupo político en la costa, le hizo campaña a De la Espriella desde la primera vuelta electoral.

Federico Gutiérrez y la disposición desde Medellín

En Medellín, la historia no es diferente. Federico Gutiérrez, alcalde de la capital antioqueña, felicitó al presidente electo y le anunció que desde su ciudad tendrá “toda nuestra disposición para trabajar juntos y sacar adelante los proyectos para la gente”. Creemos, movimiento fundado por Gutiérrez, estuvo en la campaña desde la primera vuelta; además, ayudó a sumar votos en esta ciudad y a restárselos al uribismo en la primera vuelta.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar