El ultraderechista Abelardo De La Espriella, ganador de las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia, afirmó que, si se confirma su ventaja en el escrutinio oficial, gobernará para todos los colombianos y descartó represalias contra quienes no apoyaron su candidatura.
Discurso de unidad y reconciliación
“No habrá vencedores ni vencidos, no habrá retaliaciones, no habrá persecuciones, porque en democracia no existen enemigos irreconciliables sino compatriotas que piensan diferente pero que tienen exactamente los mismos derechos que nosotros”, declaró De La Espriella ante miles de seguidores desde una tarima en Barranquilla, ciudad donde votó y esperó los resultados.
Según el conteo preliminar, con el 99,99 % de las mesas informadas, De La Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, logró 12,9 millones de votos (49,66 %), mientras que el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, sumó 12,7 millones (48,70 %).
El abogado de 47 años aseguró a quienes no votaron por él que “sus opiniones serán escuchadas, jamás tendrán que temer por pensar distinto”. Agregó: “Mi propósito será ganarme su confianza con resultados y no con discursos; con hechos y obras, no con promesas”.
Triunfo de la esperanza y la dignidad nacional
De La Espriella sostuvo que su victoria representa el triunfo de la esperanza y la voluntad popular. “Esta noche no ha triunfado una candidatura, ha triunfado la voluntad de un pueblo que decidió recuperar su destino, ha triunfado la dignidad nacional, ha triunfado la República y ha triunfado la esperanza”, señaló.
Afirmó que su Gobierno será “absolutamente democrático y garante de la libertad y la institucionalidad” porque es “un hombre formado en las leyes, respetuoso de las ramas del poder, del Congreso y las altas cortes”.
“Sí podemos reconstruir la república, gobernar con cero corrupción, sin lugar para la politiquería, para volver a lo que hay que ser: una nación respetada. Sí podemos convertir a Colombia con el apoyo y el fervor del pueblo y la ayuda de Dios en una patria milagro”, expresó desde la Ventana al Mundo, uno de los principales atractivos turísticos de Barranquilla.
Seguridad y lucha contra el crimen
En materia de seguridad, uno de los temas más urgentes, De La Espriella advirtió que no habrá zonas vedadas porque “la autoridad de la República volverá hacerse sentir en todo el territorio nacional”. Sentenció que no “habrá criminales impunes ni intocables”, ni organizaciones por encima de la Constitución y la ley, en referencia a la política de paz total del Gobierno de Petro.
“A los narcotraficantes, terroristas secuestradores, extorsionistas y corruptos que se roban los recursos del pueblo les notifico esta noche que Colombia vuelve a tener Gobierno y Estado”, dijo.
Relaciones internacionales y apoyo regional
De La Espriella, quien en campaña recibió el respaldo del presidente estadounidense Donald Trump, afirmó que su eventual victoria lo convertirá en un jugador clave para garantizar “la libertad del continente”.
“A nuestros aliados internacionales les digo: Colombia vuelve a ser una democracia firme, confiable y respetable, volveremos a ocupar nuestro lugar entre las naciones libres, vamos a fortalecer nuestras relaciones con todos los países que respetan la democracia, no tendremos relaciones con países que no respetan la libertad”, declaró.
Añadió: “Seremos un socio serio, un aliado leal y una voz firme en defensa de la libertad del continente”.
De La Espriella ya recibió felicitaciones de líderes de derecha regional como Javier Milei (Argentina), José Antonio Kast (Chile), Daniel Noboa (Ecuador), Rodrigo Paz (Bolivia) y José Raúl Mulino (Panamá), con quienes se espera que mantenga relaciones cercanas.



