Condena histórica para el exministro de Transportes
El Tribunal Supremo de España condenó este lunes al exministro de Transportes José Luis Ábalos a 24 años de prisión por corrupción, en lo que supone la primera sentencia de una serie de escándalos que afectan al Partido Socialista, actualmente en el poder. Ábalos fue declarado culpable de delitos como pertenencia a una organización delictiva, cohecho, malversación y tráfico de influencias.
Detalles de la trama de corrupción
Los delitos están relacionados con la manipulación de contratos públicos de suministros médicos, como mascarillas, durante la pandemia de COVID-19, cuando Ábalos ocupaba el cargo de ministro de Transportes. Su colaborador, Koldo García, fue condenado a 19 años de prisión. El empresario Víctor de Aldama recibió una condena de cuatro años y medio, pero el tribunal suspendió la pena de prisión en reconocimiento a su colaboración para destapar la trama, con la condición de que no reincida, presente informes de actividad semestrales y cumpla un año de servicios comunitarios.
Impacto político en el gobierno de Sánchez
El juicio se enmarca en una de las numerosas causas de corrupción que salpican al entorno del presidente Pedro Sánchez, uno de los pocos líderes de izquierdas que quedan en Europa, quien llegó al poder hace ocho años tras derrocar a un Gobierno de centro-derecha azotado por la corrupción con la promesa de sanear la política. Aunque está en el punto de mira incluso por parte de sus aliados, el propio Sánchez no ha sido mencionado en ninguno de los casos y ha afirmado que forman parte de una campaña para derrocarlo.



