El presidente Gustavo Petro aceptó el inicio del proceso de empalme con el gobierno electo de Abelardo De La Espriella, en medio de un ambiente marcado por sus críticas al proceso electoral colombiano, las cuales ha expresado sin presentar pruebas.
Comunicado oficial y acatamiento judicial
A través de un comunicado a la opinión pública, fechado el 26 de junio de 2026 en Bogotá, el mandatario afirmó que acata las decisiones judiciales y que su posición no será un obstáculo para el cambio de gobierno. “El 7 de agosto del 2022 el pueblo colombiano me delegó la responsabilidad de dirigir los destinos de la Nación como presidente de Colombia, en esa fecha juré respetar la Constitución y las leyes”, señaló.
Petro sostuvo que su posición frente al proceso no interferirá con la entrega de información ni con las tareas propias del empalme. “El país conoce mi posición, pero esta no va a ser un impedimento para el cambio de gobierno”, afirmó en el documento.
Preparación del Gobierno para el empalme
En la comunicación, el mandatario aseguró que el Gobierno está preparado para iniciar el proceso de empalme con el equipo del presidente electo. Según Petro, la administración saliente ha organizado las condiciones técnicas, metodológicas y logísticas necesarias para llevar a cabo esa tarea. “Quiero reiterar que estamos listos para el desarrollo del empalme”, expresó el presidente.
De acuerdo con el comunicado, en esa labor han participado más de 200 funcionarios, quienes han trabajado en la compilación de información y en la identificación de asuntos considerados prioritarios para la atención inmediata. El objetivo, según el texto, es garantizar la continuidad del Estado durante el cambio de gobierno. “Nos hemos preparado técnica, metodológica y logísticamente para esta tarea; en esta labor han participado más de 200 funcionarios compilando la información y se han recopilado las prioridades de atención inmediata”, señaló Petro en la comunicación. El presidente agregó que esa preparación busca garantizar la continuidad del Estado, principio que calificó como constitucional.
Petro será el jefe de la oposición
La izquierda colombiana empezó a reorganizarse tras la derrota presidencial de Iván Cepeda frente a Abelardo De La Espriella. Después de una reunión entre Gustavo Petro y Cepeda, quedó definido que el mandatario saliente será el líder de la oposición al nuevo gobierno. El movimiento marca un nuevo escenario político para el petrismo después de cuatro años en el poder. Petro dejará la Casa de Nariño el 7 de agosto, pero mantendrá un papel central en la disputa pública frente al gobierno de De La Espriella.
La decisión también ordena el lugar que ocuparán las principales figuras del bloque progresista. Cepeda, tras perder la segunda vuelta, aceptó la curul de oposición que le corresponde en el Senado, mientras Aida Quilcué hará lo propio en la Cámara de Representantes. Así, el reparto de roles ubica a Cepeda en el frente institucional y legislativo, mientras Petro asumirá una jefatura política más amplia del bloque progresista. La reorganización se da en el arranque de la transición hacia el nuevo gobierno.



