El presidente Gustavo Petro se pronunció este lunes sobre las movilizaciones que se desarrollaron en Bogotá tras conocerse los resultados del preconteo de la segunda vuelta electoral, que dieron como ganador a Abelardo De La Espriella. En un mensaje dirigido a los bogotanos, el mandatario pidió calma y analizó las causas del resultado.
Petro atribuye triunfo de De La Espriella a clase media bogotana
“Bogotanos y bogotanas, mucha tranquilidad. De acuerdo a los datos, quien da la presidencia a Abelardo no es Antioquia sino Bogotá, donde una clase media beneficiaria de la reforma laboral de mi Gobierno, decidió recortar la distancia que el progresismo tenía al votar con 300.000 votos más a Abelardo”, afirmó Petro.
El jefe de Estado explicó que muchas personas que salieron de la pobreza y ascendieron a la clase media gracias a sus políticas y a su gestión como alcalde están adoptando la agenda representada por De La Espriella, “en vez de mirar cómo se le da la mano a la juventud bogotana”.
Petro critica a la clase media por preferir a De La Espriella
Petro recalcó que, aunque su administración redujo la pobreza, las personas de clase media prefieren seguir al abogado que apostar al aumento del salario de gran parte de la población. “Parece que quisieran el suicidio económico de la ciudad con más buses y autos y menos árboles”, dijo.
Enfatizó en que la forma de alcanzar una economía más saludable en Bogotá es mediante el incremento de los salarios, la apertura de más sedes de universidades públicas y la conexión de la capital por tren con el mar y Venezuela.
Llamado al diálogo con la clase media
Por otra parte, Petro hizo un llamado al progresismo, pues afirmó que los 300.000 votos que ganó Abelardo De La Espriella en Bogotá deben motivar un diálogo con la clase media bogotana. “El progresismo debe construir un discurso para la clase media más seductor que mire a la realidad y no a ser económicamente como Abelardo, que estaba más o menos quebrado”.
Para ello, propuso al progresismo conmover a la clase media por medio de temas importantes como el saber, el arte, el transporte sostenible y la capacidad de hacer rica a la ciudad con más conocimiento.



