El presidente Gustavo Petro acató el escrutinio final de la segunda vuelta presidencial y confirmó que su Gobierno está listo para iniciar el proceso de empalme con el equipo del presidente electo Abelardo de la Espriella. Así lo comunicó la Presidencia en un comunicado oficial emitido este jueves.
Petro: “No será un impedimento para el cambio de gobierno”
En la comunicación, Petro señaló: “El país conoce mi posición, pero esta no va a ser un impedimento para el cambio de gobierno”. Con estas palabras, el mandatario se refirió a los cuestionamientos que había hecho previamente al proceso electoral, reiterando que acata las decisiones de los jueces.
Asimismo, indicó que su administración ha estado trabajando en el proceso de transición democrática. “Nos hemos preparado técnica, metodológica y logísticamente para esta tarea. En esta labor han participado más de 200 funcionarios compilando la información y se han recopilado las prioridades de atención inmediata con la finalidad de garantizar la continuidad del Estado, que es un principio constitucional”, afirmó.
Llamado a la transparencia y fortalecimiento institucional
Petro pidió que este ejercicio de empalme se realice respetando los principios de transparencia, agilidad y utilidad, buscando el fortalecimiento de la institucionalidad colombiana. El pronunciamiento se produce luego de que Petro se reuniera con el senador y excandidato Iván Cepeda en la Casa de Nariño, donde definieron el futuro de la oposición al gobierno de De la Espriella.
El presidente electo Abelardo de la Espriella, por su parte, ha manifestado su disposición a colaborar en el proceso de transición. Se espera que en los próximos días se instalen mesas técnicas para revisar los temas clave de la administración pública.



