El presidente Gustavo Petro reconoció los resultados de las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Abelardo de la Espriella. A través de un comunicado en X, el mandatario afirmó: "El país conoce mi posición, pero esta no va a ser un impedimento para el cambio de gobierno".
Respeto a las instituciones y la Constitución
En el pronunciamiento dirigido a la opinión pública, Petro aseguró que respetará las decisiones institucionales en el marco del proceso de transición. Recordó que al asumir la Presidencia, el 7 de agosto de 2022, juró respetar la Constitución y las leyes, por lo que manifestó: "En este momento de transición democrática del gobierno, acato las decisiones de los jueces".
Preparativos para el empalme
El jefe de Estado enfatizó que el Gobierno Nacional ya tiene preparado el proceso de empalme con la administración entrante. "Quiero reiterar que estamos listos para el desarrollo del empalme", señaló Petro, explicando que durante los últimos meses más de 200 funcionarios han trabajado en la recopilación de información y en la consolidación de las prioridades de atención inmediata.
Llamado a la transparencia
Petro también hizo un llamado para que la transición entre gobiernos se desarrolle bajo criterios de transparencia y fortalecimiento institucional. "Esta es una invitación a realizar un ejercicio de transición democrática respetando los principios de la transparencia, que sea ágil y útil; pero sobre todo que se realice en un marco de fortalecimiento de la institucionalidad colombiana", expresó.
Con este mensaje, Petro oficializó su reconocimiento al presidente electo, Abelardo de la Espriella, y confirmó la disposición de su administración para iniciar el proceso de empalme de manera ordenada y transparente.



