El presidente Gustavo Petro y el excandidato presidencial Iván Cepeda se reunieron este viernes 26 de julio en la Casa de Nariño, en un encuentro que comenzó alrededor de las 11:00 a.m. y se extendió por poco más de una hora. Ambos líderes de izquierda dialogaron sobre los resultados de las elecciones del pasado domingo, el futuro de la oposición y el proceso de empalme con el nuevo gobierno.
Unidad de la izquierda y mensaje a la oposición
Durante la reunión, Petro y Cepeda coincidieron en que “el jefe de la oposición es el pueblo”. Ambos pidieron tranquilidad a los votantes del proyecto progresista y llamaron a la organización para “no dejarse retroceder las reformas sociales que se aprueben”. Cepeda afirmó que ambos representan “un solo proyecto que está más unido que nunca”, en medio de rumores sobre un presunto descontento tras la derrota en la segunda vuelta electoral.
Empalme con el nuevo gobierno
El presidente Petro señaló que aún no ha conversado con su sucesor, Abelardo de la Espriella, pero que está listo para iniciar el empalme. “Nosotros estamos listos. Estamos esperando que venga si quiere [...] el empalme indica que debe venir, pero si no quiere, no hay problema”, agregó. Sobre la victoria de De la Espriella, Petro lo felicitó: “Felicitaciones, obviamente, porque la supo hacer bien”.
Contexto político
La reunión se da en un momento clave para la izquierda colombiana, que pasa a ser oposición tras las elecciones. Tanto Petro como Cepeda buscan consolidar su proyecto político y defender las reformas sociales impulsadas durante el gobierno saliente.



