La Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, emitió una circular que autoriza el trabajo no presencial para este lunes 22 de junio, luego de las concentraciones y disturbios registrados tras las elecciones presidenciales del domingo. La circular N°02 de 2026 permite a los jefes de dependencia coordinar con el personal administrativo la prestación del servicio de manera remota. Además, las decanaturas de las facultades pueden organizar actividades académico-administrativas de forma no presencial, utilizando tecnologías de la información.
Alcance de la medida
La disposición aplica para la Ciudad Universitaria, el edificio Uriel Gutiérrez y la Unidad Camilo Torres. En contraste, las labores en el Centro Agropecuario Marengo (CAM), la Estación de Biología Tropical Roberto Franco, el Museo Paleontólogo de Villa de Leyva (Boyacá) y el edificio de las Nieves se desarrollarán con normalidad. La decisión busca prevenir riesgos ante posibles nuevos disturbios en los entornos académicos.
Contexto de las protestas
El domingo 21 de junio, al finalizar la jornada electoral, simpatizantes de Iván Cepeda se concentraron inicialmente en Corferias, donde se realizaban los escrutinios, y luego se desplazaron pacíficamente hacia la Universidad Nacional y la Plaza de Bolívar. Según las autoridades, la movilización se diluyó gradualmente en el centro histórico, con solo afectaciones menores. Sin embargo, se reportó el ataque a un bus del SITP por desconocidos cerca de la institución, sobre la Calle 26.
Ante el riesgo de nuevos incidentes, la universidad optó por autorizar el trabajo remoto para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria. La medida busca evitar contratiempos mientras se normaliza la situación en la ciudad.



