La Fiscalía General de la Nación presentó el balance de las actividades investigativas durante la segunda vuelta presidencial, tras el cierre de las urnas. Según el ente acusador, se registraron cinco capturas relacionadas con delitos electorales.
Capturas por delitos electorales
El 21 de junio fue capturado un ciudadano que intentó suplantar a un testigo electoral en Villavicencio (Meta), así como un votante que trató de sufragar por otra persona en Inírida (Guainía). La Fiscalía informó que también fue detenido un hombre que destruyó una urna en Valledupar (Cesar).
En Medellín (Antioquia), un ciudadano fue capturado por votar dos veces, una de ellas por su pareja. Asimismo, en Sincelejo (Sucre) fue detenida una mujer que falsificó una credencial de testigo electoral, y en Aipe (Huila) una persona se presentó a votar con una cédula ajena.
Investigaciones y otras capturas
Durante la jornada se abrieron 12 noticias criminales por posibles delitos electorales, las cuales están siendo revisadas para determinar si constituyen conductas delictivas. Además, en la segunda vuelta fueron detenidas otras 53 personas por diferentes delitos, quienes ya contaban con órdenes judiciales vigentes.
Entre las conductas investigadas se encuentran secuestro, homicidio, delitos sexuales, violencia contra servidor público, extorsión, abigeato y fuga de presos. Estas capturas se realizaron en Bogotá, Quindío, Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Atlántico, Caquetá, Cauca, Norte de Santander y Santander, entre otros departamentos.
Personas desaparecidas localizadas
La jornada electoral también permitió al ente investigador identificar y ubicar a 52 personas que habían sido reportadas como desaparecidas. “La mayoría de los casos se registró en Medellín (11), Cali (7), Boyacá (6), Magdalena (6), Huila (5), Norte de Santander (5), Caldas (4) y Bogotá (2)”, explicó la Fiscalía.



