David González reclama al árbitro tras polémico penal que le dio triunfo a Junior sobre América
Reclamo de David González por penal polémico en Junior-América

Polémica arbitral enciende los ánimos tras triunfo de Junior sobre América de Cali

El encuentro entre Junior de Barranquilla y América de Cali en el estadio Romelio Martínez culminó con una intensa polémica arbitral que desató la ira del cuerpo técnico del equipo escarlata. El partido, correspondiente a la fecha 7 de la Liga BetPlay I-2026, finalizó con marcador de 2-1 a favor del cuadro local gracias a un penal convertido por Teófilo Gutiérrez en el minuto 90+12.

El momento decisivo que generó la controversia

Cuando ya se habían cumplido y superado los seis minutos de tiempo añadido decretados inicialmente, una jugada dentro del área americana derivó en una falta de Andrés Mosquera sobre Guillermo Paiva. El árbitro central Ferney Trujillo no dudó en señalar el punto penal, decisión que inmediatamente generó protestas entre los jugadores y cuerpo técnico visitante.

David González, director técnico del América de Cali, saltó al campo de juego apenas concluyó el encuentro y se dirigió directamente hacia el cuerpo arbitral para expresar su descontento. "Al final son muchas cosas para hablar con el tema de la reposición, de cuándo se sacó el tablero, de cuántos minutos se dijo", manifestó el estratega en conferencia de prensa posterior al partido.

Reclamos específicos del técnico americano

González detalló que su principal molestia radicaba en las discrepancias de información proporcionada por los diferentes miembros del equipo arbitral. "Me dijeron tres cosas distintas. Ahí es donde uno dice ¿Qué pasa acá? Incluso me les arrimo y les digo, de muy buena manera, que les daba un consejo, de que se pusieran de acuerdo entre ellos, que no dieran informaciones distintas", explicó el entrenador.

El gerente del América de Cali, Iván Vélez, acompañó a González en sus reclamos, cuestionando también varias decisiones arbitrales que, según su perspectiva, inclinaron la balanza a favor del equipo local durante el desarrollo del encuentro.

Análisis táctico del partido

Más allá de la polémica arbitral, David González realizó un análisis detallado del desempeño de su equipo: "Me parece que nos medimos contra un gran rival, con uno de los llamados a pelear, junto con nosotros, por buscar el título este semestre. Me parece que lo hicimos muy bien, el primer tiempo fue muy bueno donde por muchos momentos hicimos pasar malos ratos a Junior".

El técnico destacó especialmente la capacidad de reacción de su equipo tras encajar un gol tempranero: "El condicionante de que nos bajamos del avión perdiendo 1-0, pero aún así no nos cambió para nada el plan. Logramos hacer un partido como lo teníamos planeado, supimos empatar, tener opciones para habernos ido arriba en el marcador".

Mirando hacia el futuro inmediato

Con esta derrota, América de Cali debe reenfocarse rápidamente en su próximo compromiso. El equipo escarlata enfrentará a Jaguares de Córdoba el próximo domingo en el estadio Pascual Guerrero de Cali, correspondiente a la fecha 8 de la Liga I-2026.

González concluyó su análisis señalando: "El segundo tiempo fue más igualado y al final tendríamos que dejar que el partido terminara en ese 1-1", dejando claro su convicción de que el empate habría sido el resultado más justo de no mediar la polémica decisión arbitral en los instantes finales del encuentro.