UEFA presenta ingresos récord de 5.000 millones en Congreso marcado por Superliga y veto ruso
UEFA: 5.000 millones en ingresos y polémicas en Congreso

La UEFA celebra su 50º Congreso con ingresos históricos y múltiples desafíos

La UEFA conmemora este jueves en Bruselas su 50º Congreso Ordinario, un evento trascendental donde se presentarán los datos económicos de la temporada 2024-2025, revelando unos ingresos totales que superaron por primera vez los 5.000 millones de euros en un año sin Eurocopa. Este hito financiero se produce en un contexto marcado por debates cruciales para el futuro del fútbol continental.

El sorteo de la Liga de Naciones y la posición de España

El Congreso precederá al sorteo de la fase liga de la Liga de Naciones 2026-2027, programado para las 18.00 horas CET. La competición se desarrollará desde el 24-26 de septiembre hasta el 15-17 de noviembre de 2026. España partirá dentro del bombo 1, como vigente subcampeona, acompañada de Portugal, Francia y Alemania. Portugal ganó el título al equipo de Luis de la Fuente por penaltis en junio pasado.

  • Bombo 2: Italia, Países Bajos, Dinamarca y Croacia
  • Bombo 3: Serbia, Bélgica, Inglaterra y Noruega
  • Bombo 4: Gales, Chequia, Grecia y Turquía

Intervención de Ceferin y la sombra de la Superliga

Durante el Congreso, el presidente de la UEFA, el esloveno Alexander Ceferin, intervendrá ante las 55 federaciones miembro por primera vez tras el reciente anuncio del Barcelona de desvincularse formalmente del proyecto de la Superliga. El club azulgrana tomó esta decisión en pleno proceso electoral, con Joan Laporta optando a la reelección, y meses después de intentar un acercamiento para volver a la Asociación Europea de Clubes (EFC), que abandonó al comprometerse con la Superliga defendida por el Real Madrid.

El veto a Rusia y las reacciones internacionales

El Congreso también se desarrolla en medio de las reacciones a la propuesta del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, de levantar el veto a Rusia en competiciones internacionales, al menos en categorías inferiores. Infantino argumenta que esta iniciativa "no ha conseguido nada". Sin embargo, la Unión Europea, a través del comisario europeo de Equidad Intergeneracional, Juventud, Cultura y Deporte, el maltés Glenn Micallef, ha descartado la idea.

"Permitir que los agresores regresen al fútbol mundial como si nada hubiera pasado ignora los verdaderos riesgos de seguridad y el profundo dolor causado por la guerra. Banderas, uniformes e himnos representan estados, acciones y valores. La normalización es inaceptable", aseguró Micallef.

Contexto político y financiero de la UEFA

El posible boicot al Mundial de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, planteado desde algunos sectores como rechazo a la política migratoria del expresidente estadounidense Donald Trump, también sobrevolará el Congreso. Además de los ingresos récord, la UEFA presentará que el resultado neto presupuestado para 2026-27 es de -62 millones de euros, lo que permitirá mantener las reservas por encima del objetivo de 400 millones de euros antes del próximo ciclo.

Candidaturas para Mundiales femeninos y reformas estatutarias

Las 55 federaciones de la UEFA abordarán la presentación de la candidatura al Mundial femenino de 2035, que compite en solitario el proyecto conjunto de las federaciones de Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales. La FIFA designará el 30 de abril en Vancouver tanto el organizador de este torneo como el del Mundial femenino de 2031, para el cual existe una única candidatura conjunta de las federaciones de Estados Unidos, México, Costa Rica y Jamaica.

El Congreso permitirá la introducción de enmiendas a los Estatutos de la UEFA, incluyendo la ratificación de la entrada al Comité Ejecutivo de un representante de FIFPRO Europa y la obligación de someter al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) los litigios derivados de las normas de la UEFA. Estas medidas buscan "salvaguardar la igualdad de trato de todas las partes interesadas en el fútbol europeo".