Perú enfrenta grave amenaza a su sector agrícola por fenómenos climáticos
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha confirmado la persistencia del Fenómeno El Niño marítimo débil que llegará al Perú a partir de marzo próximo y podría extenderse hasta octubre del presente año. Esta situación pone en grave riesgo la producción agrícola nacional.
Superficie agrícola en peligro inminente
Según las proyecciones oficiales, 5.3 millones de hectáreas de superficie agrícola podrían enfrentar niveles de riesgo entre alto y muy alto de ser afectadas por diversos eventos naturales. Entre las principales amenazas se encuentran:
- Inundaciones severas
- Lluvias intensas persistentes
- Derrumbes y deslizamientos de tierra
- Huaycos devastadores
Estas condiciones de riesgo se concentran principalmente en diez regiones del país: Junín, Puno, Huánuco, Áncash, Huancavelica, Ayacucho, San Martín, Cajamarca, Amazonas y Cusco. Otras regiones presentan niveles de vulnerabilidad menores pero igualmente preocupantes.
Zonas adicionales bajo amenaza de inundación
A esta alarmante cifra se suman otros dos millones de hectáreas que enfrentan riesgo entre alto y muy alto de ser cubiertas por inundaciones. Las áreas más vulnerables se localizan principalmente en el norte del Perú, específicamente en:
- Piura
- La Libertad
- Lambayeque
- San Martín y Loreto en la zona nororiental
- Ica en el sur del país
Cifras que preocupan al sector agrícola
Considerando que el Perú cuenta con un total de 12 millones de hectáreas de uso agrícola según el Mapa Nacional de Superficie Agrícola elaborado por el Midagri, la situación resulta especialmente grave. Los 7.3 millones de hectáreas en riesgo representan aproximadamente el 63.3% de los terrenos de cultivo que podrían verse afectados por la furia de la naturaleza hasta el inicio del otoño.
Factores climáticos adicionales que agravan la situación
El experto agroclimatólogo Luis Osorio advirtió sobre dos factores adicionales que podrían incrementar los niveles de afectación:
- La posible reaparición del ciclón Yaku
- La variabilidad climática creciente
Como se recuerda, en el otoño de 2023, el ciclón Yaku azotó gran parte del Perú con fuertes lluvias, inundaciones y huaycos que causaron graves daños a campos de cultivo, incluso antes del paso del fenómeno El Niño costero que generó pérdidas millonarias.
Osorio también destacó que se encuentra en fase ascendente El Niño anómalo, conocido como los "vientos de San Andrés", cuyas repercusiones ocasionan impactos adversos en las fases de desarrollo de muchos cultivos. Cuando los sembríos requieren, en el otoño, usualmente de menores temperaturas, esas intensas oscilaciones térmicas, radiación solar y estrés hídrico retrasan la floración y fructificación de cultivos clave para la exportación como:
- Vid
- Arándanos
- Palta (aguacate)
- Mango
Respuesta gubernamental y medidas de protección
Consultado sobre el tema, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que, a través del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), se encuentran aseguradas 7.5 millones de hectáreas a nivel nacional.
Las autoridades indicaron que aseguran un total de 63,378 hectáreas a nivel nacional, y que las indemnizaciones a través del SAC reconocidas a la fecha por eventos climáticos adversos ascienden a 49.650.003 soles (aproximadamente US$14.6 millones).
Asimismo, refirieron que el SAC 2025-2026, cuya vigencia se extiende hasta el 1 de agosto de 2026, ha destinado más de 737 millones de soles (US$225 millones) para dar cobertura a más de 7 millones de hectáreas de cultivos en 24 departamentos del país.
Preocupación del sector productivo
Sin embargo, para el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap), Manuel Llempén, la magnitud de las áreas potencialmente afectadas hace que el fondo que cubre ese mecanismo del Midagri resulte insuficiente.
En diálogo con medios especializados, Llempén advirtió que, de reiterarse este fenómeno, podrían registrarse pérdidas de hasta 80 mil hectáreas solo en el norte del país, y que una cantidad mucho mayor de superficie agrícola podría verse afectada en todo el territorio nacional.
El dirigente gremial refirió que El Niño costero que se avizora, si bien es de menor magnitud que eventos anteriores, definitivamente va a generar diversas condiciones de riesgo no solo para los pequeños productores sino también para las grandes empresas exportadoras.
"Si las autoridades han determinado que son cinco millones de hectáreas agrícolas que serían afectadas por lluvias y han determinado cuáles van a ser las zonas más vulnerables, anteriormente ya habían tenido que realizar labores de prevención y preparación en esas áreas", afirmó Llempén durante su participación en Agap Desk, el evento que analiza la situación del Perú agrario.
Estas declaraciones reflejan la creciente preocupación del sector agrícola peruano frente a la inminente temporada de lluvias y fenómenos climáticos adversos que amenazan con impactar severamente la producción nacional y las exportaciones agrícolas del país.