Protesta agraria en Madrid: 1.500 agricultores y 348 tractores contra el acuerdo UE-Mercosur
Protesta agraria en Madrid contra acuerdo UE-Mercosur

Masiva protesta agraria en el centro de Madrid contra el acuerdo UE-Mercosur

Un total de 1.500 agricultores y 348 tractores han protagonizado este miércoles una significativa protesta en el centro de Madrid, convocada por Unión de Uniones y la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi). La manifestación se dirige principalmente contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur y los recortes previstos en la Política Agrícola Común (PAC).

Despliegue de tractores desde cinco columnas

Según fuentes de la Delegación del Gobierno de Madrid, a las 11:00 horas las cinco columnas de la tractorada habían pasado a la demarcación de la Policía Nacional con el siguiente desglose:

  • 82 tractores por la ruta sur
  • 73 tractores desde Castilla-La Mancha
  • 100 tractores desde Castilla y León
  • 56 tractores por el norte
  • 37 tractores por el Levante

Mientras las autoridades cifran en 1.500 los manifestantes en Madrid, las organizaciones convocantes elevan esta cifra a aproximadamente 8.000 personas que habrían llegado a la capital para sumarse a la protesta.

Recorrido y reivindicaciones principales

Los manifestantes prevén recorrer el eje Recoletos-Prado hasta llegar a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Atocha, donde leerán varios comunicados con sus principales demandas:

  1. Rechazo al acuerdo UE-Mercosur por considerarlo desleal para el sector agrícola español
  2. Denuncia del problema del relevo generacional en el campo
  3. Oposición a los recortes de fondos previstos para la próxima PAC

Advertencias sobre calidad alimentaria y competencia desleal

El coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, ha sido contundente en sus declaraciones: "El acuerdo comercial con Mercosur no es un buen acuerdo porque se compite sin igualdad y de forma desleal". Además, ha criticado que los partidos políticos "lo están permitiendo".

Cortés ha lanzado una advertencia directa a los consumidores: "Hoy sabemos que si compramos un filete, ese filete es sano, se puede comer. A partir del año que viene, si se firma este acuerdo, ese filete de ternera podrá estar hormonado".

Preocupación por el futuro del sector primario

Por su parte, el presidente de Unaspi, Miguel Ángel Aguilera, ha calificado el acuerdo de Mercosur como la "puntilla" que va a acabar con el sector primario. Ha advertido que, además de afectar al campo, "también tendrá un impacto en los ciudadanos: les va a afectar directamente".

Aguilera ha explicado que con esta concentración el campo busca "concienciar" y dar "un grito alto" a todos los ciudadanos que pasarán "a consumir productos de peor calidad", debido a una pérdida de soberanía alimentaria y de libertad en la elección de productos.

Rechazo a las cláusulas de salvaguarda

Ambos dirigentes han coincidido en rechazar las cláusulas de salvaguarda aprobadas por el Parlamento Europeo. Cortés ha puesto como ejemplo otras que ya están en vigor y que, a su juicio, no se cumplen, como el caso del arroz. Aguilera ha sido más contundente: "No se van a cumplir" y supondrán "una ruina total" para sectores como los cítricos, el vitivinícola y el aceite.

Contexto de movilizaciones continuadas

Esta protesta se suma a las que está protagonizando el sector agrícola desde principios de año en distintos puntos del país, organizadas por las distintas organizaciones agrarias. Unión de Uniones ya organizó hace dos años una tractorada similar en el centro de la capital española, demostrando la continuidad de las movilizaciones del sector.

Miguel Ángel Aguilera ha celebrado la respuesta ciudadana: "Hoy es un día importante, la gente está respondiendo adecuadamente", al tiempo que ha adelantado que su idea es "seguir presionando" para defender el medio rural, el sector primario y "que los ciudadanos puedan comer alimentos de calidad".