Más de 200 empresas de Santander enfrentarían el nuevo impuesto al patrimonio del Gobierno Petro
El Gobierno Nacional ha emitido el primer decreto de emergencia económica para atender las graves inundaciones que afectan a ocho departamentos del país. Entre las medidas anunciadas por el Ejecutivo, destaca una que genera preocupación en el sector empresarial: el impuesto al patrimonio líquido para personas jurídicas, anunciado por el ministro de Hacienda, Germán Ávila.
Detalles del impuesto y su impacto en Santander
Según reveló el Ministerio de Hacienda, se pretenden recaudar $8 billones con las medidas tributarias incluidas en este nuevo paquete de emergencia económica. La cartera fiscal busca implementar esta medida específicamente a las empresas para financiar la atención de la emergencia en departamentos como:
- Córdoba
- Antioquia
- La Guajira
- Sucre
- Bolívar
- Cesar
- Magdalena
- Chocó
El impuesto establecería dos rangos de aplicación:
- Empresas con patrimonios líquidos entre $10.474 millones y $31.424 millones: pagarían una tarifa marginal del 0,6%
- Empresas con patrimonios líquidos superiores a $31.424 millones: pagarían una tarifa del 1,2%
Impacto específico en el departamento de Santander
De acuerdo con estimaciones realizadas por Vanguardia basadas en datos de la Superintendencia de Sociedades con corte de 2024, al menos 220 empresas en Santander registrarían un patrimonio líquido superior a los $10.474 millones en su último balance disponible, lo que las haría sujetas al nuevo impuesto.
La distribución específica sería:
- 104 empresas santandereanas se encontrarían en el rango entre $10.474 millones y $31.424 millones de patrimonio líquido
- 116 empresas santandereanas pagarían la tarifa más alta del 1,2% por tener patrimonios superiores a $31.424 millones
La mayoría de estas empresas se concentra en el área metropolitana de Bucaramanga:
- Bucaramanga: 124 empresas
- Floridablanca: 36 empresas
- Girón: 35 empresas
- Piedecuesta: 6 empresas
- Barrancabermeja: 19 empresas
Composición sectorial y posición nacional
Los sectores más afectados en Santander serían:
- Servicios: 63 empresas
- Comercio: 51 empresas
- Manufacturas: 47 empresas
- Agro: 6 empresas
Aunque Santander es la cuarta economía del país, ocupa la sexta posición a nivel nacional en el aporte al ranking de las 10.000 empresas más grandes del país, lo que refleja un reto en la ampliación y diversificación empresarial del departamento.
Críticas del sector empresarial y contexto legal
La determinación del Gobierno Petro ha generado fuertes críticas en el sector empresarial. María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham), señaló que "recursos hay, lo que no hay es un buen gasto de esos recursos y se requiere austeridad del gasto".
Los gremios empresariales han manifestado su preocupación por las cargas tributarias que ya enfrentan las compañías, argumentando que esta medida afectaría principalmente a las grandes empresas en un momento económico complejo.
Vale mencionar que el decreto 'madre' de esta nueva emergencia económica llegó al magistrado Miguel Polo Rosero de la Corte Constitucional, quien tendrá a cargo la ponencia sobre la constitucionalidad del decreto.
Esta es la cuarta oportunidad en la que el Gobierno Petro decreta la emergencia económica. Las anteriores fueron en 2023 para atender la situación de La Guajira, en 2024 para el Catatumbo ante la situación humanitaria por orden público, y a finales de 2025 luego del hundimiento de la reforma tributaria que aportaba $16,3 billones para el presupuesto de 2026.