Corte Constitucional inicia nueva ronda sobre reforma pensional sin segundo conjuez
Nueva ronda en Corte Constitucional sobre reforma pensional

Nueva etapa en el debate constitucional sobre la reforma pensional

El proceso de la reforma pensional en la Corte Constitucional continúa su complejo recorrido con un nuevo capítulo. Tras prosperar el impedimento contra el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, la magistrada Paola Meneses deberá asumir la responsabilidad de presentar una nueva ponencia que reactive la discusión en la Sala Plena del alto tribunal.

Cambios en la composición de la Sala

Esta nueva ronda deliberatoria contará con una configuración particular: siete magistrados titulares y un único conjuez participarán en la votación. La situación se produce después de que, a finales del año pasado, la Sala aprobara la recusación contra el magistrado Héctor Carvajal por sus vínculos contractuales con Colpensiones relacionados con la reforma.

El pasado miércoles 18 de febrero, la Sala Plena aceptó el impedimento contra Ibáñez, quien previamente había sido recusado por la Presidencia bajo la acusación de haber "prejuzgado" la ley al referirse a su trámite legislativo durante una entrevista periodística.

Antecedentes del empate y nueva configuración

La ronda anterior, en la que participaron ocho togados (sin Carvajal pero con Ibáñez), culminó en un empate técnico. En esa oportunidad, los magistrados se pronunciaron sobre la ponencia del entonces presidente de la Corte, Jorge Enrique Ibáñez, quien proponía declarar inexequible la totalidad de la norma por considerar que no subsanaba el "vicio de procedimiento" relacionado con la debida deliberación parlamentaria.

La Corte había ordenado corregir este aspecto, pero el auto que fijaba los parámetros se publicó semanas después de que el Gobierno citara a sesiones extraordinarias los días 27 y 28 de junio. En esas sesiones, la Cámara volvió a aprobar la reforma acogiendo íntegramente el texto del Senado.

Posibles escenarios y nueva ponencia

Posteriormente, el alto tribunal precisó que debía debatirse el articulado para cumplir con los principios de la Ley Quinta. Por este incumplimiento, Ibáñez sostenía la necesidad de tumbar la norma, que ya había avanzado significativamente gracias a mecanismos como la llamada "ventana de oportunidad" que permitió a afiliados del régimen de transición cambiar de fondo.

La magistrada Meneses podría modificar sustancialmente el sentido de la ponencia anterior. En la Sala comienza a ganar terreno una fórmula intermedia que contempla una "exequibilidad parcial" o incluso la posibilidad de devolver por segunda vez la reforma al Congreso para que corrija los vicios conforme a los parámetros establecidos en el auto 841.

Configuración actual de fuerzas

Según información conocida por este medio, la nueva ronda deliberatoria sobre la ponencia de la magistrada Meneses se realizará sin un segundo conjuez. Votarán los siete magistrados titulares y el conjuez Carlos Pablo Márquez, quien reemplaza al magistrado Carvajal.

De esta manera, las fuerzas dentro de la Corte -sin considerar los matices ya descritos- se distribuirían de la siguiente manera:

  • Cuatro votos a favor del proyecto del Gobierno: magistrados Vladimir Fernández, Juan Carlos Cortés, Miguel Polo Rosero y magistrada Natalia Ángel
  • Tres votos en contra: magistradas Lina Marcela Escobar, Paola Meneses y magistrado Camargo

Incertidumbre sobre el voto del conjuez

En los últimos días, diversos sectores políticos han señalado que el conjuez Márquez mantendría cercanía con el magistrado Polo. Sin embargo, se desconoce cuál será su criterio jurídico definitivo al momento de la votación.

En la eventualidad de que se produzca un nuevo empate, se llamaría a un segundo conjuez que reemplazaría la postura del magistrado Ibáñez, añadiendo otro capítulo a este prolongado proceso constitucional que mantiene en vilo el futuro del sistema pensional colombiano.