Avianca manifiesta preocupación por posible afectación migratoria en aeropuertos
La aerolínea Avianca reiteró este lunes, mediante un comunicado oficial, su profunda preocupación ante la posible afectación de los servicios migratorios para los viajeros, derivada del plan tortuga anunciado por la Organización Sindical de Empleados de Migración Colombia (OSEMCO). La situación podría impactar significativamente al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y a otros aeropuertos con operación internacional en todo el territorio nacional.
Avianca hizo un llamado urgente a todas las partes involucradas para que busquen soluciones concretas que aseguren la prestación ininterrumpida de este servicio esencial. "Esta situación podría impactar al Aeropuerto El Dorado y a otros aeropuertos con operación internacional en el país. Avianca vuelve a hacer un llamado para que las partes involucradas busquen soluciones que aseguren la prestación ininterrumpida de este servicio", señaló la compañía en su pronunciamiento.
Plan de protección activado para pasajeros con conexiones
Ante esta contingencia, Avianca ha decidido activar de inmediato un plan de protección especial para todos los clientes con vuelos en conexión, tanto internacional-doméstico como doméstico-internacional, que viajen durante los próximos días. Las medidas implementadas incluyen:
- Flexibilidad en conexiones: Los pasajeros tendrán la opción de modificar sus vuelos para ampliar el tiempo de conexión, sujeto a la disponibilidad de asientos en los aviones.
- Cambio de itinerario sin penalidades: Se ofrece la posibilidad de cambiar la fecha de viaje sin cobro de penalidad alguna ni diferencia tarifaria, permitiendo volar hasta 15 días después de la fecha original del vuelo, también sujeto a disponibilidad.
"Estos cambios pueden gestionarse a través del Contact Center, las oficinas de venta de la aerolínea y directamente en los aeropuertos", explicó Avianca en detalle. Esta iniciativa busca minimizar las molestias y garantizar la seguridad operativa de los viajeros ante posibles retrasos en los trámites migratorios.
Respuesta de Migración Colombia y conflicto laboral
Por su parte, Migración Colombia informó esta tarde que ha dispuesto un plan especial de contingencia en los principales puestos de control migratorio del país, como respuesta al anuncio del plan tortuga por parte del sindicato de la entidad. La operación reglamento afectaría principalmente a los viajeros en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, ya que es la terminal aérea que mayor número de pasajeros moviliza diariamente en Colombia.
El sindicato de Migración Colombia alega que el Gobierno nacional ha incumplido los acuerdos adquiridos con los trabajadores de la entidad para mejorar sus condiciones laborales. Sin embargo, Migración Colombia aseguró, a través de un comunicado oficial, que sí se ha trabajado "de manera permanente" para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en la Mesa de Diálogo Social y Colectivo realizada el 5 de diciembre de 2024 entre el Gobierno nacional y las organizaciones sindicales.
"Como resultado de estos esfuerzos y pese a las dificultades presupuestales, el Gobierno Nacional materializó el principal de los acuerdos mediante la expedición del Decreto 0978 del 10 de septiembre de 2025, que creó la Bonificación Migratoria. El primer pago de esta bonificación se realizó el 5 de diciembre de 2025, como reconocimiento a la labor de los trabajadores y trabajadoras de la entidad", se lee en el documento.
Además, la entidad destacó que durante la presente administración, Migración Colombia "realizó dos ampliaciones de planta entre 2023 y 2024, que permitieron la creación de 667 nuevos empleos". A pesar de las barreras financieras derivadas de la no aprobación de la Ley de Financiamiento y de la suspensión del Decreto de Emergencia Económica, Migración Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores continúan adelantando los esfuerzos técnicos y administrativos necesarios para avanzar en la implementación del Rediseño Institucional del Sector Relaciones Exteriores.
Finalmente, Migración Colombia informó a la ciudadanía y a los viajeros que, con el fin de evitar contratiempos ante los anuncios de operación reglamento, se ha dispuesto un plan especial de contingencia en los principales puestos de control migratorio del país, asegurando que se mantendrán los servicios esenciales para la movilidad internacional.