De La Espriella enfrenta el reto de gobernar con un Congreso dividido
El desafío de De La Espriella: gobernanza en el Congreso

El presidente electo Abelardo De La Espriella enfrenta uno de sus principales desafíos: lograr la gobernanza suficiente para impulsar las propuestas de su campaña desde el Congreso de la República. Deberá revelar pronto cómo unificará la bancada de gobierno, considerando que advirtió durante la campaña que su relación con los partidos políticos no estará mediada por prácticas habituales como la entrega de burocracia o representación en el Ejecutivo a cambio de apoyo. También es clave conocer quién será su ministro del Interior.

Comunicado de Defensores de la Patria

El sábado pasado, un día antes de la segunda vuelta, el movimiento Defensores de la Patria, de De La Espriella, publicó un comunicado advirtiendo a los congresistas electos que “tendrán una responsabilidad histórica: decidir si acompañan las reformas que necesita Colombia o si anteponen sus intereses particulares a los altos intereses de la Patria”. Agrega que “si algunos sectores del Congreso renuncian a esa responsabilidad y traicionan el mandato ciudadano, se encontrarán con un gobierno de origen popular, con fuerza popular y con una conexión directa con millones de colombianos que ya no están dispuestos a seguir siendo ignorados”.

Discurso de victoria y reacciones

En su discurso de victoria el domingo, De La Espriella reiteró que no volverá a sostener relaciones tradicionales con la clase política, pero afirmó que no hay vencedores ni vencidos y que gobernará para todos. Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe, señaló en redes sociales que “la humildad exige reconocer que 13 millones de compatriotas votaron por el proyecto político de Petro” y pidió construir humildad y empatía para superar la pobreza y hacer crecer la economía.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Necesidad de apoyo del Centro Democrático

Para formar una coalición tradicional de gobierno en el Congreso, De La Espriella requerirá el respaldo de la bancada del Centro Democrático. Sin embargo, Carlos Suárez, estratega y mano derecha del presidente electo, dijo en entrevista con la revista Semana que Paloma Valencia, el Centro Democrático y Álvaro Uribe son “una representación del pasado, de los políticos y la politiquería de siempre”. Añadió que Uribe “quedó en el papel de un expresidente histórico que, seguramente, tendrá un sitio en la historia. Pero sus 25 años de hegemonía política terminaron con la era del Tigre”.

Respuesta de Uribe

El expresidente Álvaro Uribe respondió en redes sociales: “Carlos Suárez demostró sus dotes de estratega cuando llevó a Piedad Córdoba y a Cepeda a hablar con ex paramilitares extraditados a preguntar por mi”.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar