Fedemunicipios elogia transparencia electoral tras balotaje
Fedemunicipios elogia transparencia en elecciones

La Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios) emitió un balance positivo sobre las jornadas electorales en Colombia, que culminaron el pasado 21 de junio con el balotaje que eligió a Abelardo de la Espriella como próximo presidente del país. En un comunicado, la entidad destacó la labor de las instituciones electorales y expresó su reconocimiento al Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos Giraldo, a sus funcionarios, y a los magistrados y funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) por la transparencia, el rigor técnico y la eficiencia con la que condujeron el proceso electoral y de escrutinio, fortaleciendo la confianza de los colombianos en las instituciones democráticas.

Reconocimiento a la transparencia del proceso

Fedemunicipios aseguró que “la culminación del escrutinio confirma que Colombia cuenta con autoridades electorales capaces de garantizar un proceso serio, transparente y respetuoso de la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas”. La Federación subrayó que la solidez demostrada durante todas las etapas del proceso constituye un respaldo a la institucionalidad y a la legitimidad de la democracia colombiana. Además, destacó el trabajo de servidores públicos, jurados de votación, testigos electorales y demás actores que hicieron posible una jornada electoral ordenada, confiable y ajustada a las garantías constitucionales.

Apoyo a la institucionalidad frente a críticas

El comunicado también reiteró el respaldo a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Consejo Nacional Electoral, instituciones que durante meses fueron foco de ataques por parte del presidente Gustavo Petro, quien denunció un presunto fraude electoral que finalmente fue descartado. Fedemunicipios enfatizó que “la transparencia evidenciada durante el escrutinio fortalece la credibilidad del sistema electoral colombiano y reafirma el valor de principios esenciales como la participación ciudadana, el pluralismo y el respeto por la decisión soberana de los electores”.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Llamado a la unidad y confianza

Finalmente, la Federación hizo un llamado a todos los sectores políticos, sociales y ciudadanos para que continúen fortaleciendo la confianza en las instituciones, respeten los resultados oficiales y contribuyan, desde el diálogo y el respeto por las reglas democráticas, a la construcción de una Colombia unida, participativa y en paz. Con este balance, Fedemunicipios se suma a otras voces que han respaldado la legitimidad del proceso electoral que llevó a Abelardo de la Espriella a la presidencia.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar