El presidente Gustavo Petro se pronunció tras los resultados del preconteo de la segunda vuelta electoral, que dieron como ganador a Abelardo De La Espriella. En sus declaraciones, el mandatario señaló que la clase media de Bogotá, beneficiaria de las políticas de su Gobierno, fue determinante para el triunfo del abogado.
Petro atribuye victoria de De La Espriella a clase media bogotana
“Bogotanos y bogotanas, mucha tranquilidad. De acuerdo a los datos, quien da la presidencia a Abelardo no es Antioquia sino Bogotá, donde una clase media beneficiaria de la reforma laboral de mi Gobierno decidió recortar la distancia que el progresismo tenía al votar con 300.000 votos más a Abelardo”, afirmó Petro.
El jefe de Estado explicó que muchas personas que salieron de la pobreza y ascendieron a la clase media gracias a sus políticas y a la alcaldía adoptaron la agenda representada por De La Espriella, “en vez de mirar cómo se le da la mano a la juventud bogotana”.
Críticas a la elección de la clase media
Petro recalcó que, aunque su administración redujo la pobreza, las personas de clase media prefirieron seguir al abogado en lugar de apostar al aumento del salario de gran parte de la población. “Parece que quisieran el suicidio económico de la ciudad con más buses y autos y menos árboles”, dijo.
Enfatizó en que la forma de alcanzar una economía más saludable en la capital es a través del incremento de los salarios, la apertura de más sedes de universidades públicas y la conexión de Bogotá por tren con el mar y Venezuela.
Llamado al progresismo
Por otra parte, Petro hizo un llamado al progresismo, pues afirmó que los 300.000 votos que ganó Abelardo De La Espriella en Bogotá deben motivar un diálogo con la clase media bogotana. “El progresismo debe construir un discurso para la clase media más seductor que mire a la realidad y no a ser económicamente como Abelardo, que estaba más o menos quebrado”.
Para ello, propuso al progresismo conmover a la clase media por medio de temas importantes como el saber, el arte, el transporte sostenible y la capacidad de hacer rica a la ciudad con más conocimiento.



