Mientras el preconteo de la segunda vuelta presidencial avanzaba y la ventaja de Abelardo De La Espriella se consolidaba, el presidente Gustavo Petro utilizó su cuenta de X para narrar en tiempo real su lectura de la jornada electoral. Entre las 4:02 p. m. y las 11:55 p. m., publicó 16 mensajes que reflejaron una evolución discursiva: pasó de expresar optimismo por una eventual victoria de su sector a denunciar presuntas irregularidades, ordenar acciones institucionales y perfilar el papel del progresismo en la oposición.
Optimismo inicial antes del cierre de urnas
Los primeros mensajes se publicaron incluso antes del cierre oficial de las urnas. Petro celebró la participación de sus seguidores y aseguró que había una movilización masiva de ciudadanos comprometidos con su proyecto político. "Multitudes a las urnas" y "Colombia que lucha por la equidad, la paz y la Patria verdadera" fueron algunas de las expresiones del jefe de Estado. Minutos después, profundizó afirmando que "de las entrañas de la tierra salió el verdadero patriotismo", apelando a la narrativa de resistencia popular. A las 4:06 p. m., advirtió sobre el "fascismo" y llamó a "la gente que trabaja, sueña y estudia" a resistir esa amenaza.
Referencia a Allende y la izquierda latinoamericana
A las 4:16 p. m., Petro compartió la canción El Pueblo Unido Jamás Será Vencido, himno emblemático de la izquierda latinoamericana asociado al gobierno de Salvador Allende en Chile. Analistas interpretaron esta publicación como una referencia a procesos históricos de resistencia política en América Latina, incluso antes de conocerse los resultados preliminares.
Del empate técnico a las denuncias de irregularidades
Con la llegada de los primeros boletines de preconteo, la narrativa cambió. A las 5:08 p. m., señaló que los resultados mostraban una diferencia mínima entre los candidatos y escribió: "Vamos a escrutinios", dejando claro que la definición dependería del proceso oficial. Un minuto después, pidió impugnar las mesas sin firmas de los jurados de votación. "Hay muchas irregularidades" y "nadie puede saber aún quién ganó", afirmó, en el primer cuestionamiento formal al proceso electoral. Posteriormente, aseguró que existían reportes sobre formularios E-14 sin firmas cargados al sistema y reiteró que los datos no permitían declarar un ganador definitivo.
Acusaciones de injerencia extranjera
A las 5:25 p. m., Petro publicó uno de los mensajes más controversiales. Reconoció que los resultados mostraban "un país partido por la mitad", pero también afirmó que existía una supuesta "injerencia extranjera quitándonos la libertad" y planteó un Acuerdo Nacional para preservar la estabilidad institucional. Media hora después, aseguró que había "evidencia de un cambio de direcciones IP de varios servidores de la Registraduría" y sostuvo que "el único con capacidad de hacer eso en el mundo es el Estado de Israel". Pidió una auditoría técnica independiente y un reconteo total de los votos, sin presentar pruebas públicas hasta el momento.
Denuncias sobre los escrutinios
A las 6:17 p. m., denunció que abogados de su sector no podían ingresar a Corferias, principal centro de escrutinio en Bogotá. "Solo los jueces determinan quién es el presidente", escribió, señalando que cualquier proclamación de victoria sería solo una expectativa política. Más tarde, denunció una situación similar en Plaza Mayor de Medellín y responsabilizó al alcalde Federico Gutiérrez de impedir el ingreso de abogados escrutadores. Ordenó a la Policía Nacional garantizar "el derecho del cuidado del voto" e instruyó al director de la institución, general William Rincón, para que asumiera "directa y personalmente" la supervisión de la seguridad en los centros de escrutinio.
Reconocimiento condicionado y advertencia internacional
A las 9:59 p. m., Petro emitió uno de sus mensajes más moderados. Llamó a la calma en Cali y señaló que aceptaría el resultado que determinaran las autoridades electorales. "Si los jueces determinan que ganó Abelardo, aceptaremos la decisión", fue el sentido de su pronunciamiento. Sin embargo, también sostuvo que el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Abelardo De La Espriella implicaba "una enorme responsabilidad sobre la estabilidad de Colombia", llevando la discusión al escenario internacional.
Llamado a resistir y transición hacia la oposición
A las 11:29 p. m., Petro volvió a utilizar el término "fascismo" para referirse al escenario político que podría abrirse con un eventual gobierno de De La Espriella. Pidió a abogados acudir "en masa" a Corferias y aseguró que más de 33.000 mesas estaban siendo objeto de impugnaciones. "Si lo segundo se impone es el comienzo del fascismo" y "si nos obligan a la retirada, ya sabemos qué hacer", escribió, en un mensaje interpretado como una referencia al papel del progresismo fuera del Gobierno.
Balance final y mensaje al presidente electo
El último mensaje de la noche fue el más extenso. Petro reflexionó sobre los resultados, atribuyó parte de la derrota de su sector al comportamiento de la clase media bogotana y planteó la necesidad de construir un discurso político más atractivo para esos sectores. Defendió proyectos relacionados con infraestructura ferroviaria, conectividad digital, educación, ciencia, cultura y desarrollo económico. Horas después, pidió al ministro del Interior, Armando Benedetti, convocar una mesa de garantías para facilitar la transición política y solicitó al presidente electo, Abelardo De La Espriella, respetar la oposición democrática y preservar los avances sociales alcanzados.
La secuencia de mensajes evidenció la estrategia discursiva del mandatario durante la noche electoral: una combinación de cuestionamientos al preconteo, denuncias sobre el escrutinio, llamados a la movilización jurídica y política, y los primeros mensajes de cara a su nuevo rol como líder de la oposición.



