El candidato izquierdista Roberto Sánchez denunció este martes, sin presentar pruebas, que existe “un fraude en desarrollo” en la segunda vuelta presidencial de Perú y anticipó que no reconocerá a su rival, la derechista Keiko Fujimori, como presidenta del país. Fujimori lo aventaja en el conteo oficial de votos.
Denuncia de irregularidades en el voto en el exterior
En una rueda de prensa, Sánchez argumentó su solicitud de anular la votación en el exterior, alegando que se vulneró la normativa electoral al cambiar el procedimiento para la segunda vuelta y al no garantizar la protección de los votos hasta su llegada a Lima. Según el candidato, esto revertiría los resultados y lo haría ganador, ya que él ha sido el más votado en el territorio nacional.
Con el escrutinio al 99,71 %, Fujimori obtiene el 50,11 % de los votos válidos frente al 49,88 % de Sánchez, con una diferencia de 40.468 votos. Sin embargo, si se restan los votos del exterior, Sánchez alcanza el 50,11 % de los válidos, con 40.925 sufragios más que Fujimori, quien registra el 49,88 %.
Críticas al cambio de procedimiento consular
Sánchez sostiene que la votación en el exterior fue “gravemente” afectada al exonerar a los consulados de enviar digitalmente los resultados y obligarlos a remitir físicamente las actas a Lima para su escrutinio, a petición del Ministerio de Relaciones Exteriores, dirigido por el canciller Carlos Pareja, a quien la izquierda considera cercano al fujimorismo. Además, denunció que el traslado de las actas se realizó sin garantías para evitar la manipulación.
“En esa afectación, ha ocurrido una manipulación de esa votación en beneficio del partido Fuerza Popular, de la señora Keiko Fujimori”, afirmó Sánchez este martes.
Llamado al Jurado Nacional de Elecciones
El candidato agregó: “Esta irregularidad grave deviene en un fraude en desarrollo porque se sigue contabilizando la votación llevada adelante por las oficinas consulares, pero hoy creemos que es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) quien debe parar esta acción, por cuanto se ha transgredido la intangibilidad de la normativa electoral”.
Sánchez advirtió que, “si el JNE no resuelve en atención a la seguridad jurídica, ese fraude se habrá consumado”. En ese contexto, declaró: “En esas condiciones de transgresión de las normas, no reconoceremos el gobierno de la señora Fujimori, y haremos la lucha democrática en el marco de la ley y la Constitución”.
Convocatoria a movilizaciones
El exministro del encarcelado expresidente Pedro Castillo hizo un llamamiento a la sociedad civil y a las fuerzas democráticas “a recuperar la democracia para Perú y no tener cinco años más de captura de la democracia y de las instituciones”. Asimismo, pidió movilizarse en las calles.
Consultado sobre las pruebas para sostener la denuncia de fraude, Sánchez señaló que la disposición que evitó transmitir los resultados del exterior “es la prueba evidente y fáctica, no necesita otras demostraciones, ha quebrado la naturaleza de un proceso electoral”.



