El presidente electo de Colombia, Abelardo De La Espriella, comenzó a enfrentar uno de sus primeros retos políticos: convertir el triunfo electoral en un equipo de gobierno capaz de responder al país y asegurar gobernabilidad en un escenario de resultados disputados. A diferencia de otros candidatos, De La Espriella no dio mayores pistas durante la campaña sobre quiénes lo acompañarán en sus primeros días de gobierno. Por eso, las próximas semanas serán decisivas para conocer el gabinete que asumirá a partir del 7 de agosto.
Mauricio Gómez Amín, el nombre más seguro del nuevo equipo
El único nombre que aparece con un puesto prácticamente asegurado es el de Mauricio Gómez Amín, exsenador liberal y jefe de debate de la campaña presidencial. De la Espriella lo confirmó en una entrevista, aunque no precisó qué cargo ocupará. “Mauricio estará conmigo en el gobierno porque es un tipo excepcional (...) Y es de los pocos políticos que han tenido una carrera transparente, limpia”, dijo el presidente electo sobre Gómez Amín.
Algunas versiones lo ubican cerca del Ministerio del Interior, una cartera clave para la relación con el Congreso y con los sectores políticos. Esa posibilidad se explica por su trayectoria y por los puentes que ha construido con distintas fuerzas. Gómez Amín renunció hace unas semanas al Congreso para dedicarse de lleno a la campaña presidencial. También dejó su militancia en el Partido Liberal, aunque ha sido cercano a la casa Gaviria. Su recorrido político comenzó como edil en Barranquilla. Luego fue concejal, representante a la Cámara y llegó al Senado en 2018, corporación en la que estuvo ocho años. Esa experiencia lo convierte en una ficha útil para un gobierno que necesitará interlocución política. El reto será construir mayorías sin desdibujar el relato de independencia que De La Espriella sostuvo durante la campaña.
José Manuel Restrepo tendrá peso en la agenda económica
Otro nombre central será el del vicepresidente electo, José Manuel Restrepo. Aún no está definido si tendrá un ministerio a su cargo, como ocurrió en otros gobiernos con vicepresidentes como Martha Lucía Ramírez o Francia Márquez. Restrepo dio pistas sobre el papel que espera cumplir y lo comparó con el rol que tuvo Germán Vargas Lleras, aunque afirmó que buscará ir más allá de ese modelo. “Yo creo que el modelo es más cercano a lo que hizo Germán Vargas, que tuvo un rol protagónico, pero será mucho más allá de Germán, en el sentido de que yo lo que voy a hacer es conectar la realidad de Colombia con la realidad del mundo”, afirmó.
Según explicó, quiere articular sectores como Energía, Cancillería y las carteras económicas con oportunidades de inversión, cooperación internacional, transición energética, relación con Estados Unidos y recuperación de Venezuela. Restrepo tampoco habló de una cartera específica, pero dejó ver que tendrá influencia en la arquitectura económica del nuevo gobierno. Incluso sugirió que el Ministerio de Hacienda debería ser ocupado por una mujer. “Yo le he recomendado a Abelardo que deberíamos tener la primera mujer ministra de Hacienda de la historia de Colombia (...) Tengo al menos 5 mujeres en la mira para que lleguen al cargo”, dijo el vicepresidente electo, sin revelar nombres.
Cabal, Beltrán y abogados cercanos entran en el radar
Entre las versiones también aparece María Fernanda Cabal, quien salió recientemente del Senado y del Centro Democrático. Algunos comentarios la han mencionado como posible ministra de Defensa, aunque esa información no ha sido confirmada por la campaña ni por la excongresista. También hay expectativa sobre el papel que podrían jugar varios abogados penalistas y perfiles cercanos que acompañaron a De La Espriella durante la campaña. En ese grupo aparecen Germán Calderón España, Iván Cancino, el exviceministro de Justicia Camilo Rojas y Carlos Alonso Lucio. La duda es si esa participación en el esfuerzo electoral se traducirá en cargos dentro del gabinete o en otros espacios del gobierno. Por ahora, sus nombres hacen parte del radar político, pero no de una designación oficial.
Otro nombre que entró en la conversación fue el de Jaime Andrés Beltrán, exalcalde de Bucaramanga. Antes de subir a tarima este domingo, De La Espriella habló con él y, entre abrazos, le dijo: “Tienes cara de ministro”. Beltrán, pastor cristiano y exmandatario local, fue destituido por el Consejo de Estado en 2023 por doble militancia. Aunque no se precisó una cartera, su nombre suena para sectores relacionados con seguridad, una de las banderas de su trayectoria política.
Tensión política y promesa de reducir el Estado
La conformación del gabinete también estará atravesada por una tensión política: De La Espriella se presentó como un candidato distante de los partidos tradicionales, pero recibió apoyos de varias casas políticas, entre ellas el clan Char, y adhesiones de distintos sectores. Para Gonzalo Araujo, de la firma Orza, “los gabinetes tienen que responder a criterios políticos en cualquier democracia, bien sea por el apoyo programático o por el electoral. Pretender algo distinto es mentiroso y deshonesto”. Luisa María Lozano Díaz, directora del programa de Ciencia Política de la Universidad de la Sabana, también señaló esa tensión entre el perfil de 'outsider' del presidente electo y la necesidad de gobernar con mayorías.
El otro componente será la promesa de reducir el aparato estatal. De La Espriella negó afinidad con un plan de austeridad de Daniel Raisbeck, que planteaba pasar de 216 a 82 entidades, pero sí habló en campaña de fusionar ministerios.



