De la Espriella y Cepeda se disputan segunda vuelta presidencial en Colombia
De la Espriella y Cepeda disputan segunda vuelta

El Consejo Nacional Electoral avanza en el escrutinio final de las elecciones de segunda vuelta presidencial, mientras los candidatos Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda se disputan la victoria. En la campaña de De la Espriella ya se ajustan detalles para asumir el poder, incluyendo la conformación del equipo de gobierno. Por el lado de la izquierda, aunque el presidente Gustavo Petro y Cepeda no han reconocido resultados, varios de sus aliados sí lo hicieron.

Reconocimientos de figuras políticas

Uno de los primeros en reconocer la victoria de De la Espriella fue el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, quien se sumó a la campaña de Cepeda para tender puentes con otros sectores. Cristo, también jefe de En Marcha, recordó el margen estrecho y resaltó los niveles históricos de participación ciudadana. "Felicitaciones al presidente electo por su elección. Poco menos de la mitad de los colombianos escogió la opción de la vida y la paz de nuestro candidato. El gran desafío ahora es superar una división profunda del país que nos impide enfrentar con éxito los grandes desafíos en salud, seguridad, energía y servicios públicos", aseguró.

Cristo insistió en la necesidad de un acuerdo nacional tras el panorama electoral. "Por el bien de nuestro país le deseo éxitos al nuevo jefe de Estado en su gestión. El sistema de pesos y contrapesos diseñado en la Constitución del 91 funciona y seguirá garantizando la separación de poderes y nuestra estabilidad institucional", agregó.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Renuncias y apoyos

Alfredo Saade, embajador del gobierno de Gustavo Petro en Brasil y exjefe de gabinete, también se pronunció. "Las urnas han hablado con claridad, y yo soy demócrata. La democracia no es un discurso para los días de victoria, es una conducta para los días de derrota. Por eso no seré obstáculo para el progreso de Colombia. En este momento pongo a disposición mi renuncia al cargo a partir del 6 de agosto, como debe ser", afirmó.

Jaime Raúl Salamanca, expresidente de la Cámara y congresista avalado por la Alianza Verde, aceptó los resultados y se mostró "dispuesto a apoyar lo bueno". Según el representante, defenderá las reformas sociales del gobierno saliente y la agenda de los colombianos que votaron por el proyecto de Cepeda.

Llamados a la unidad

Otro congresista del petrismo que reconoció la derrota fue Agmeth Escaf, quien pasará de la Cámara al Senado en la próxima legislatura. "Le deseo mucha sabiduría para gobernar un país dividido en dos. Será un reto enorme y espero que esté a la altura del cargo por el bien de Colombia. No ganó de manera contundente y mucho menos aplastante", le dijo a De la Espriella.

Se espera que la victoria del abogado se confirme oficialmente este miércoles, cuando el CNE retomará los escrutinios, que ya avanzan a buen ritmo y sin ningún desfase significativo con los datos del preconteo.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar