Gobierno liquida Ministerio de Igualdad: oposición celebra y trabajadores en incertidumbre
Liquidación del Ministerio de Igualdad genera reacciones y dudas

La expedición del Decreto 0626 del 19 de junio de 2026, que ordena la liquidación del Ministerio de Igualdad y Equidad, desató inmediatas reacciones en diversos sectores políticos. La decisión del Gobierno Nacional se produjo luego de que la Corte Constitucional declarara inexequible la ley que creó la cartera y de que el Congreso no lograra aprobar nuevamente la iniciativa dentro del plazo fijado por el alto tribunal.

Proceso de liquidación y traslado de funciones

El proceso tendrá una duración inicial de un año, durante el cual se realizará el traslado de funciones, bienes, contratos y personal a otras entidades del Estado. El decreto establece que varias competencias serán asumidas por otras dependencias: el Ministerio del Interior administrará el Fondo "No es Hora de Callar", mientras que el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y otras entidades se harán cargo de programas sociales y cierre de brechas.

Reacciones de la oposición

Una de las primeras en pronunciarse fue la senadora Paloma Valencia, quien aseguró que la desaparición del ministerio es consecuencia de una demanda que impulsó ante la Corte Constitucional. Según la congresista, la entidad se convirtió en un símbolo de despilfarro e ineficiencia dentro del Gobierno nacional. "Gracias a la demanda que gané en la Corte Constitucional, hoy desaparece uno de los mayores ejemplos de derroche e ineficiencia del gobierno de @petrogustavo. MinIgualdad no sirvió para nada. Contrataron a más de 5mil personas y crearon un fondo paralelo para contratar por…", escribió en su cuenta de X.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Valencia sostuvo que el Ministerio de Igualdad no cumplió los objetivos para los que fue creado y cuestionó el crecimiento de su planta de personal, así como la ejecución de sus recursos. Además, afirmó que la liquidación representará un ahorro para el Estado.

El representante electo del Centro Democrático Daniel Briceño también se sumó a las críticas, señalando que el propio Gobierno terminó liquidando una entidad que, a su juicio, no logró consolidarse jurídicamente ni cumplir una función efectiva dentro de la administración pública. Briceño calificó el ministerio como un aparato burocrático innecesario.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal centró sus cuestionamientos en la situación de los trabajadores de la entidad. A través de sus redes sociales afirmó que el Gobierno habría utilizado políticamente la creación del ministerio y cuestionó el futuro laboral de quienes hoy dependen de esa cartera.

Incertidumbre entre los trabajadores

Las reacciones se producen mientras crece la incertidumbre entre los funcionarios del Ministerio de Igualdad. Este lunes 22 de junio, decenas de trabajadores permanecieron en las instalaciones de la entidad a la espera de definiciones por parte del Gobierno sobre la situación laboral de más de 600 personas que podrían quedar sin empleo como consecuencia del proceso de liquidación.

Historia del ministerio

La cartera fue creada en 2023 y tuvo como primera ministra a la vicepresidenta Francia Márquez, quien hasta el momento no se ha pronunciado públicamente sobre la decisión. Posteriormente, el ministerio estuvo encabezado por Carlos Alfonso Rosero, Juan Carlos Florián Silva y, más recientemente, Alfredo Acosta Zapata.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar