Roy Barreras acusa a Iván Cepeda de cerrarse al diálogo electoral y dejarse influir por radicales
Barreras: Cepeda se cierra al diálogo electoral por influencia radical

Roy Barreras acusa a Iván Cepeda de cerrarse al diálogo electoral

El candidato presidencial Roy Barreras ha señalado recientemente que el también aspirante Iván Cepeda, del Pacto Histórico, se estaría cerrando al diálogo necesario para llegar a acuerdos en torno a las elecciones presidenciales y la candidatura del progresismo. Barreras aseguró que el senador se estaría dejando influenciar por sectores radicales dentro de su movimiento político.

"Nadie gana solo, ni se salva solo"

En declaraciones contundentes, Barreras afirmó: "Nadie gana solo, ni se salva solo, este es un proyecto colectivo. A los que cierran las puertas de la unidad les pido reflexión y perspectiva histórica de cómo ha sido este camino que nos trajo hasta aquí. Petro no pudo solo, yo tampoco". Con estas palabras, el candidato hizo referencia directa a la necesidad de construir alianzas más amplias dentro del espectro político progresista.

La tensión entre ambos candidatos se intensificó después de que el Consejo Nacional Electoral declarara a Cepeda inhabilitado para participar en la consulta de marzo del Frente por la Vida. Esta decisión abrió una intensa disputa entre el Pacto Histórico y el sector que apoya la aspiración presidencial de Barreras.

Movimientos estratégicos y acusaciones cruzadas

Desde el sector más radical de la izquierda se le pidió directamente al exembajador Barreras que no participara en la consulta de marzo ante la ausencia de Cepeda. Sin embargo, Barreras se mantuvo firme en su decisión de competir e incluso realizó movimientos políticos para evitar que la consulta se cayera ante la inhabilidad del candidato del Pacto y las declinaciones anunciadas por Juan Fernando Cristo y Camilo Romero.

Aunque la semana pasada el mismo Barreras dialogó su decisión con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, desde el Pacto Histórico comenzaron a surgir señalamientos sobre supuestas movidas del candidato en el CNE para impedir que Cepeda aterrizara en el Frente por la Vida. También empezaron a desmarcar a Barreras del movimiento progresista, generando mayores divisiones internas.

Condiciones y legitimidad en disputa

Las tensiones alcanzaron un nuevo nivel cuando Barreras insinuó que Cepeda debería adherir a su candidatura en caso de obtener más de 1.5 millones de votos en la consulta del próximo 8 de marzo. Esta cifra representaría superar la votación que logró Cepeda en la consulta del Pacto Histórico de octubre del año pasado.

Los candidatos del Pacto se han basado en ese pronunciamiento para restarle legitimidad a la consulta del Frente por la Vida y posicionarla como ajena a las posturas e intereses de la izquierda tradicional. Mientras Barreras asegura que el 9 de marzo se definirá quién de los dos va a la consulta final, el candidato del Pacto declaró esta semana que irá directamente a la primera vuelta presidencial.

Declaración contundente de Cepeda

Iván Cepeda fue claro en su postura: "Quiero dejar claro que el 31 de mayo me presentaré a la Primera Vuelta como candidato único del Pacto Histórico, que quede claro para nuestros adversarios y contradictores. Obtuvimos cerca de 3 millones de votos en la consulta de octubre, pero no nos permitieron medirnos en una consulta interpartidista. Así que no nos vengan a decir que esos 3 millones son los votos de la izquierda".

Esta declaración marca una posición firme del senador, quien parece decidido a mantener su candidatura independientemente de los resultados de las consultas intermedias. La situación refleja las profundas divisiones dentro del campo progresista colombiano a pocos meses de las elecciones presidenciales, donde la unidad parece cada vez más esquiva ante las ambiciones personales y las diferencias estratégicas.