Tras conocerse el triunfo de Abelardo de la Espriella en las elecciones presidenciales, el sector empresarial comenzó a delinear sus expectativas frente al rumbo que tomará el país en los próximos años. Natalia Gutiérrez, presidenta del Consejo Gremial Nacional y de Acolgen, sostiene que el resultado electoral representa una señal de tranquilidad para los empresarios y para las instituciones democráticas.
Un mensaje de tranquilidad para el sector empresarial
En diálogo con Portafolio, la dirigente gremial afirmó: "Ganó la democracia, ganó la Registraduría, ganaron las instituciones, ganó la Constitución y también ganó la voluntad libre de millones de ciudadanos que salieron a votar". Consideró que el discurso del presidente electo fue conciliador y una invitación a sumar y generar tranquilidad. "Creo que asumirá con responsabilidad y dignidad el reto de respetar las diferencias y de generar confianza entre quienes no votaron por él", agregó.
Gutiérrez reiteró la disposición del sector privado para trabajar de manera constructiva con el nuevo Gobierno. "Hay retos sociales, brechas que cerrar, desafíos en crecimiento económico, competitividad, seguridad y confianza inversionista. Como sector privado estamos listos para contribuir a la construcción del país que todos queremos", señaló.
Transición ordenada y respeto institucional
La presidenta del Consejo Gremial fue crítica con la administración saliente de Gustavo Petro. "Manifestamos reiteradamente nuestra preocupación por la manera como venía gobernando. Incluso presentamos nuestras preocupaciones ante la OEA por lo que consideramos una participación indebida en política y por el desconocimiento de los resultados electorales", explicó.
Ahora, el reto es garantizar una transición ordenada, responsable y transparente. "El empalme entre el Gobierno saliente y el Gobierno entrante debe adelantarse con sentido de Estado y con pleno respeto institucional. Es fundamental que exista toda la disposición para entregar la información necesaria, garantizar la continuidad de las funciones públicas, preservar la estabilidad democrática y continuar enfrentando los desafíos nacionales", afirmó.
Recomponer la relación sector privado-Gobierno
Gutiérrez señaló que durante el Gobierno de Petro hubo un distanciamiento de fuerte componente ideológico que afectó la economía. "Esperamos que se restablezca el diálogo. Queremos volver a construir conjuntamente políticas y estrategias para el desarrollo del país", dijo. Recordó que el nuevo Gobierno enfrenta una situación fiscal compleja: "Va a encontrar un Gobierno desfinanciado, un gasto fiscal desbordado y un importante déficit en las finanzas públicas".
"Lo único que pedimos es volver a tener una conversación constructiva que permita diseñar políticas públicas de largo plazo, generar confianza para invertir y reactivar los sectores que son motores de crecimiento económico y bienestar social", agregó.
Seguridad, la prioridad número uno
Para la dirigente gremial, el primer tema es la seguridad. "Seguridad física en las regiones, seguridad en las ciudades y recuperación del control territorial por parte del Ejército y de la Policía. Es indispensable recuperar la presencia efectiva del Estado en todo el territorio nacional. Sin seguridad es imposible desarrollar de manera adecuada las actividades productivas", afirmó.
También consideró necesario recomponer la relación con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico. "Hoy las hectáreas cultivadas con coca han alcanzado niveles históricos y es necesario trabajar conjuntamente para recuperar el control sobre el territorio y sobre las actividades ilícitas", explicó.
Alerta energética: un desafío estructural
Gutiérrez, también presidenta de Acolgen, alertó sobre la situación energética del país. "Estamos próximos a enfrentar un fenómeno de El Niño y actualmente tenemos un margen negativo de energía firme. Esto significa que el sistema eléctrico colombiano se encuentra bajo presión. Hemos advertido esta situación desde hace más de cuatro años y necesitamos reaccionar rápidamente", dijo.
Advirtió que el problema no se limita al próximo fenómeno de El Niño: "El verdadero desafío es estructural. Cada verano será más complejo porque, según los datos de XM, estamos registrando un deterioro progresivo entre la oferta de energía disponible y la demanda que requiere el país". Por ello, pidió decisiones rápidas para recuperar la seguridad energética y garantizar la confiabilidad del sistema.
Diálogo sobre reformas y Plan Nacional de Desarrollo
Sobre las reformas pendientes, como la pensional, Gutiérrez señaló que "son conversaciones que deben retomarse". Explicó que el nuevo Gobierno deberá realizar primero un diagnóstico detallado de la situación fiscal y del gasto público. "Desde el Consejo Gremial estamos listos para participar en esas conversaciones. Estamos preparando un documento que tradicionalmente entregamos a cada nuevo Gobierno, con las prioridades de todos los sectores representados", indicó.
El documento incluye recomendaciones sobre pensiones, salud, energía, gas, petróleo, vivienda, turismo, transporte y otros sectores estratégicos. "También estaremos dispuestos a participar activamente en la construcción del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, porque es allí donde se definen las principales señales de política pública", añadió.
Recuperar la confianza inversionista
Gutiérrez destacó que el Consejo Gremial mantuvo una conversación fluida con De la Espriella y su equipo de campaña, y también con el vicepresidente electo José Manuel Restrepo. "Para nosotros eso representa una señal muy positiva. Es una señal de confianza inversionista, de respeto por las instituciones y de respeto por la institucionalidad democrática", afirmó.
"Si el nuevo Gobierno envía señales adecuadas en materia de política pública, estabilidad jurídica y respeto por las reglas de juego, estoy convencida de que veremos apuestas muy importantes por parte de los diferentes sectores económicos. Existe disposición para invertir, para generar empleo y para reactivar la actividad productiva", concluyó.



