De la Espriella mantendría subsidios y aumentaría apoyo a adultos mayores
De la Espriella mantendría subsidios y subiría apoyo a mayores

El nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella mantendría varios de los principales subsidios sociales que existen actualmente en Colombia e incluso incrementaría uno de ellos, según aseguró su equipo económico. La propuesta, explicada por José Manuel Restrepo durante la campaña, busca conservar las ayudas dirigidas a la población más vulnerable mientras se adelanta un ajuste del gasto público para mejorar la sostenibilidad de las finanzas del Estado.

¿Qué subsidios mantendría el gobierno de De la Espriella?

La principal novedad del planteamiento está en el subsidio para los adultos mayores en condición de pobreza. De acuerdo con la propuesta presentada por la campaña, este apoyo económico aumentaría de $230.000 a $400.000 mensuales, convirtiéndose en una de las principales apuestas sociales de un eventual gobierno. La iniciativa busca fortalecer la protección de esta población sin desmontar los programas de transferencias existentes.

La campaña también aseguró que programas como Matrícula Cero continuarían vigentes. El mensaje ha sido que los subsidios sociales no desaparecerían, sino que serían objeto de una revisión para garantizar que lleguen exclusivamente a quienes realmente los necesitan.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Focalización y eficiencia en el gasto

En ese sentido, el vicepresidente José Manuel Restrepo afirmó que la intención no es eliminar estas ayudas, sino mejorar los criterios de focalización para hacer más eficiente el uso de los recursos públicos. Dentro de esa estrategia, la campaña insiste en que los subsidios deben mantenerse para adultos mayores, estudiantes y personas en condición de vulnerabilidad. La propuesta parte de la premisa de que las transferencias continúen respaldando a quienes enfrentan mayores dificultades económicas, mientras se fortalecen los mecanismos que permitan reducir filtraciones y evitar que recursos públicos lleguen a hogares que no cumplen los requisitos establecidos.

Ese enfoque también implicaría revisar algunos programas específicos implementados durante el actual Gobierno. Uno de los mencionados por el equipo de De la Espriella es Jóvenes en Paz, cuya continuidad sería evaluada al considerar que sus resultados deben ser revisados. No obstante, la campaña ha reiterado que este análisis no significa un desmonte generalizado de los subsidios sociales que hoy existen en el país.

¿Cómo financiaría De la Espriella los subsidios?

La propuesta económica plantea que los recursos para mantener estas ayudas provengan principalmente de un ajuste sobre el tamaño del Estado y no de recortes a los programas sociales. Entre las medidas contempladas figuran la reducción del gasto público, la reorganización de entidades estatales, la disminución de la nómina oficial, el control del déficit fiscal y una mayor lucha contra la corrupción y la evasión tributaria.

En ese contexto, la campaña resume su posición con una frase que busca marcar distancia frente a la idea de desmontar las ayudas estatales. "Los subsidios no hay que acabarlos, hay que priorizarlos", ha señalado De la Espriella al explicar que su objetivo es conservar los apoyos dirigidos a la población más vulnerable mientras se implementan medidas para sanear las cuentas públicas y hacer más eficiente el manejo de los recursos del Estado.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar