Gobernador de Nariño pide respeto a la democracia y fin de estigmatización
Gobernador de Nariño pide respeto a la democracia

El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, y el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, enviaron un mensaje al presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, elegido en segunda vuelta, instando a respetar la democracia y poner fin a los señalamientos y la estigmatización de la región. Ambos mandatarios expresaron su confianza en que no habrá retaliaciones políticas tras las elecciones.

Llamado a proteger la paz territorial

Escobar y Toro coincidieron en que se debe proteger la paz territorial y señalaron que el nuevo jefe de Estado tiene el gran desafío de mirar hacia las regiones que, de manera diferencial, apuestan por el desarrollo en la búsqueda de la democracia. Indicaron que en Pasto y Nariño las comunidades se manifestaron a favor de la vida y la paz en este territorio del suroccidente del país, fronterizo con Ecuador.

Continuidad de programas clave

Ambos mandatarios hicieron un llamado público al presidente electo para que el nuevo Gobierno valore y dé continuidad a los programas de infraestructura vial, analice con detenimiento las políticas de paz territorial y mantenga los programas de desarrollo social.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

El gobernador de Nariño consideró que la sustitución de cultivos que se adelanta desde hace dos años, en el marco de los diálogos de paz con los grupos ilegales Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano y Frente Comuneros del Sur, sí ha logrado disminuir la violencia y el crimen en la región.

Articulación con el nuevo Gobierno

Escobar afirmó que en Nariño ya están preparados para articularse con el nuevo Gobierno en favor y defensa de lo que se ha construido: la paz territorial y las transformaciones en zonas con presencia de grupos ilegales, garantizando la vida de las comunidades y reduciendo las afectaciones del conflicto armado.

Por su parte, Nicolás Toro, alcalde de Pasto, manifestó su seguridad en la continuidad que dará el Gobierno de Abelardo de la Espriella a la doble calzada entre Catambuco y Pasto. Advirtió que este es un proyecto que los pastusos han esperado durante décadas y que esperan ver concluido.

Llamado a evitar retaliaciones

“Los Gobiernos deben tener una mentalidad amplia y no aplicar retaliaciones en ciudades como Pasto, donde no obtuvieron las mayorías”, señaló Toro. Asimismo, pidió que el presidente, que se posesionará el próximo 7 de agosto, mire a Pasto como una capital con un gran potencial humano.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar