El presidente Gustavo Petro afirmó en una extensa publicación que se iniciará un proceso de empalme hacia el nuevo gobierno, pero sugirió que su papel político continuará tras dejar el poder. "Empezará el empalme y mi retirada y quizás la resistencia pacífica", escribió, en un mensaje donde volvió a criticar el sistema electoral colombiano y la injerencia de Estados Unidos en las votaciones.
Críticas al sistema electoral y denuncias de intervención extranjera
Aunque aseguró que respetará los escrutinios, Petro insistió en que existen elementos que, a su juicio, deberían llevar a un debate sobre la legitimidad de los comicios. "Dije que obedeceré a los jueces de escrutinio y yo cumplo mi palabra", afirmó, pero luego planteó dudas sobre los mecanismos para verificar denuncias de una supuesta intervención externa en el proceso electoral colombiano.
El mandatario sostuvo que la soberanía popular, principio fundamental de la Constitución, habría sido afectada por factores ajenos a la voluntad de los votantes. En particular, apuntó contra el presidente estadounidense Donald Trump, quien apoyó abiertamente al candidato ganador, Abelardo De La Espriella, y aseguró que la relación bilateral mejoraría con el nuevo gobierno.
Comparación con Rumania y llamado a la comunidad internacional
Petro afirmó que "la intervención directa del presidente Donald Trump anula las elecciones en Colombia" y sostuvo que dicha actuación contradice principios contenidos en tratados internacionales y en la propia Constitución colombiana. En ese contexto, comparó la situación con Rumania, donde decisiones judiciales europeas anularon unas elecciones por presuntas interferencias externas, y solicitó que se analice el caso colombiano bajo los mismos criterios aplicados en Europa.
Sin embargo, varias organizaciones internacionales que acompañaron el proceso electoral en Colombia han informado que todo se realizó con transparencia, orden y sin denuncias ni evidencias de fraude. Incluso, han señalado que el sistema electoral colombiano es un ejemplo en la región.
Llamado al diálogo y a la unidad nacional
Pese a sus denuncias, Petro habló de la necesidad de abrir espacios de diálogo y entendimiento entre sectores políticos profundamente divididos tras la contienda electoral. "Estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos, respetarnos y acordar", afirmó. En la parte final de su mensaje, insistió en que el país enfrenta un momento decisivo y llamó a construir acuerdos para evitar nuevas fracturas sociales.



