El general retirado Henry Sanabria, exdirector de la Policía Nacional, reveló que durante su gestión recibió dos llamadas de Laura Sarabia, entonces jefa de gabinete de la Presidencia y directora del Dapre, relacionadas con procedimientos operativos de la institución. En entrevista con Mañanas Blu, Sanabria aseguró que una de esas comunicaciones ocurrió tras un operativo contra una organización delincuencial y fue interpretada por él como un llamado de atención en el marco de la política de Paz Total del presidente Gustavo Petro. Sin embargo, Sarabia, hoy embajadora en el Reino Unido, negó haber impartido instrucciones para detener acciones policiales y sostuvo que solo realizó consultas por solicitud del jefe de Estado.
Las dos llamadas según Sanabria
Sanabria detalló que la primera llamada estuvo relacionada con la intervención del entonces Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD, hoy Undmo) durante una protesta de colectivos feministas en Bogotá. Según el exdirector, Sarabia cuestionó el uso de la fuerza por parte de la Policía cuando el procedimiento ya estaba en marcha. "La llamada que recibí de ella fue recriminando el uso legítimo de la fuerza", afirmó Sanabria, quien aseguró que respaldó la actuación del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá por considerarla ajustada a la Constitución y la ley.
La segunda comunicación, según su versión, ocurrió después de un operativo contra una organización delincuencial, aunque reconoció que no recuerda con precisión si fue en Bogotá o Medellín. "Me manifestó que debía recordar que el proceso de paz no era solamente con los grupos armados, sino con todos los actores delincuenciales", sostuvo Sanabria. Aclaró que la llamada ocurrió cuando el procedimiento ya había finalizado y que nunca recibió una orden expresa para cancelarlo, pero interpretó esa comunicación como un llamado de atención.
"Nunca suspendimos operaciones"
Pese a sus afirmaciones sobre las llamadas, el general retirado insistió en que la Policía Nacional nunca dejó de ejecutar procedimientos por instrucciones que considerara contrarias a la ley. "Las órdenes ilegítimas no se cumplen", manifestó durante la entrevista, al asegurar que las decisiones operacionales siempre estuvieron sustentadas en la Constitución y las normas vigentes. Explicó que las limitaciones operativas únicamente se presentaban en casos relacionados con grupos armados cobijados por procesos de negociación contemplados en la Ley de Orden Público, pero no frente a organizaciones de delincuencia común.
Cuestionamientos sobre inteligencia policial
Otro tema abordado por Sanabria fue la conformación de la cúpula policial al inicio del actual Gobierno. Afirmó que tres coroneles especializados en inteligencia y operaciones fueron retirados de cargos estratégicos pocos días después de haber sido designados, decisión que atribuyó al entonces ministro de Defensa, Iván Velásquez, aunque aseguró que nunca recibió una explicación oficial sobre los motivos. A su juicio, esos cambios debilitaron la capacidad de inteligencia de la institución: "Entendí que el tema no era fortalecer, sino dejar el ambiente caldeado para que se produjera un exitoso proceso de paz", expresó, relacionando esas decisiones con la estrategia gubernamental de Paz Total.
Laura Sarabia rechaza las acusaciones
Tras las declaraciones del general, Laura Sarabia respondió también en entrevista con Blu Radio y negó haber ordenado suspender operativos policiales. La funcionaria sostuvo que el propio Sanabria reconoció que nunca existió una instrucción expresa para detener procedimientos y afirmó que su versión ha cambiado respecto a declaraciones anteriores. "Él empezó diciendo que yo lo había llamado a detener operaciones. Hoy ya no dice que hubo una instrucción expresa", señaló Sarabia. Sobre la llamada relacionada con la protesta del Día Internacional de la Mujer, explicó que actuó por instrucción del presidente Gustavo Petro para conocer por qué se había desplegado la intervención policial. "Preguntar no es indicar que se está cometiendo un delito ni dar una instrucción", aseguró la diplomática, quien reiteró que la Jefatura de Gabinete no tenía autoridad para impartir órdenes a la Policía Nacional. Respecto a la segunda llamada mencionada por Sanabria, Sarabia afirmó no recordarla y subrayó que el propio exdirector reconoció no tener claridad sobre las circunstancias en las que habría ocurrido.



