Felipe Harman regresa a la ANT tras 17 días en campaña de Cepeda
Harman vuelve a la ANT tras 17 días en campaña

El exdirector de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman, regresará a su cargo después de separarse durante solo 17 días, período en el que se unió a la campaña del candidato presidencial Iván Cepeda. Harman buscaba la llamada “remontada” para revertir los resultados de la primera vuelta presidencial, donde Abelardo De la Espriella había ganado con una diferencia del 2,84 %.

Publicación de la hoja de vida

A las 6:30 de la tarde de este lunes fue publicada la Hoja de Vida de Harman en la página web de la Presidencia de la República, como paso previo para su designación oficial nuevamente. Blu Radio consultó a Harman, quien confirmó que su HV fue publicada, pero que estaba analizando el regreso al cargo con sus abogados, debido a que no quiere inhabilitarse para poder inscribirse como candidato en las elecciones regionales de octubre de 2027, aunque no confirmó si será a una alcaldía o gobernación.

Declaraciones de Harman

“Voy a hacer el análisis jurídico, para no inhabilitarme en las territoriales”, comentó Harman, quien fue alcalde de Villavicencio entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023. Justificó su regreso a la entidad al considerar que “es lo responsable con los campesinos, el empalme y el país”, es decir, lo hará para rendir cuentas de la ANT y entregarla al nuevo gobierno que arranca el 7 de agosto.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Gestión y reforma agraria

La bandera de Harman, por encomendación del presidente Gustavo Petro, de acuerdo a las tareas propias de la entidad que dirigió, ha estado relacionada con la entrega de tierras y la reforma agraria. Durante su gestión, se han impulsado procesos de formalización y distribución de tierras a campesinos.

Críticas de la oposición

Al publicarse la Hoja de Vida, las críticas no se hicieron esperar. “Hoy, como si nada hubiera pasado, aparece para regresar al alto Gobierno (...) Así funciona el petrismo: convierten el Estado en una plataforma electoral, usan los cargos públicos para hacer política y después vuelven a buscar acomodo en la burocracia”, reclamó el concejal de Medellín por el movimiento Creemos, Alejandro De Bedout. El concejal llama a Petro y Harman “descarados”, al considerar que “acabarán con lo poco que queda del Estado”, porque según él, “llegaron para servirse y no para servirle al país”.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar