La comunidad indígena Misak mantiene una movilización pacífica frente a la sede de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en Bogotá para exigir el cumplimiento de compromisos de tierras adquiridos con el Gobierno nacional. El gobernador del pueblo Misak, Luis Eduardo Tunubalá, afirmó que la protesta se extenderá hasta obtener respuestas concretas.
Tres procesos clave en el centro del reclamo
El dirigente indígena detalló que las exigencias se concentran en tres procesos: formalización, ampliación y compra de predios. Según Tunubalá, estos compromisos fueron pactados desde hace varios años, pero su avance ha sido extremadamente lento. "Los acuerdos que hemos venido realizando desde hace varios años, los procesos han sido muy lentos y ya termina el gobierno Petro y esos compromisos sentimos que no han avanzado. Entonces por eso hoy estamos aquí", declaró el gobernador.
La comunidad sostiene que ha agotado las vías jurídicas e institucionales antes de recurrir a la movilización. "Jurídicamente hemos dado la batalla como pueblo Misak, pero no ha avanzado en los temas de acuerdos que hemos tenido con el Gobierno", agregó Tunubalá.
Críticas a los trámites de la ANT
Uno de los puntos más criticados por la comunidad es la cantidad de requisitos exigidos por la ANT. El gobernador señaló que la entidad ha impuesto numerosos trámites que las comunidades han intentado cumplir, pero sin resultados ágiles. "La Agencia Nacional ha puesto muchos requisitos. Por ende, nosotros hemos tratado desde las comunidades de buscar toda la documentación requerida por la ANT, pero desafortunadamente han sido muy lentos", indicó.
Esta lentitud estaría afectando incluso la disposición de los propietarios de predios a vender al Estado. Tunubalá advirtió: "Los dueños de los predios de nuestros territorios se están yendo más allá y nos están diciendo que ya ellos no quieren vender al Gobierno porque no hay un compromiso serio".
Movilización pacífica indefinida
El líder Misak recalcó que la protesta será pacífica y se mantendrá el tiempo necesario. "Nosotros vamos a quedar aquí, pacíficamente vamos a estar aquí. La Minga, las comunidades, el movimiento indígena se caracteriza, sea quien sea el Gobierno, por hacer movilizaciones pacíficas, y aquí vamos a quedar el tiempo necesario que sea", afirmó.
Asimismo, envió un mensaje al próximo gobierno: "Respetaremos la democracia, sea quien sea el Gobierno, y esperamos, así como nosotros respetamos la Constitución Política y las movilizaciones pacíficas, ojalá que sea quien sea el Gobierno también nos respeten a nosotros".
Contexto de la protesta
El reclamo Misak se suma a las tensiones territoriales en el suroccidente del país, donde los procesos de formalización y ampliación de resguardos han enfrentado obstáculos. La comunidad busca acelerar decisiones administrativas antes del cierre del actual gobierno. La presencia frente a la ANT en Bogotá continuará hasta que se reciban respuestas sobre formalización, ampliación y compra de predios.



