El Ministerio de Hacienda publicó el decreto 0618 de 2026, mediante el cual se establece el Plan de Austeridad de Gasto para la vigencia fiscal 2026, dirigido a los órganos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación. La medida busca reducir el gasto público mediante restricciones en reformas de plantas de personal, reducción en contratos de prestación de servicios, racionalización en transporte y limitaciones en publicidad y papelería, priorizando la virtualidad en eventos.
Reducción de contratos por prestación de servicios
El artículo 2 del decreto establece lineamientos para la modificación de plantas de personal. Se define que "se podrá modificar la planta personal y la estructura organizacional cuando dicha reforma sea costo cero, o genere ahorros en los gastos de la entidad", según el documento. Además, antes de contratar personal por prestación de servicios profesionales, se debe realizar una revisión previa que justifique el proceso. Solo se podrán celebrar contratos estrictamente necesarios para cumplir las funciones de cada entidad, cuando las actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados.
En el artículo 4 se detalla que se aplicará un plan de reducción que genere ahorro sobre contratos de prestación de servicios respecto al gasto de la vigencia anterior, "evitando duplicidad de contrataciones y buscando la eficiencia que racionalice recursos y optimizando el gasto público".
Control de horas extra y otros gastos
Se definió un mayor control a las horas extras necesarias de trabajo. Las entidades deben adelantar acciones para racionalizar el reconocimiento y pago de horas extras, ajustándolas a las estrictamente necesarias, verificando la relación entre la necesidad del servicio y la programación de horas extra.
También se establecen controles sobre la adquisición de vehículos oficiales: solo podrán ser utilizados de lunes a viernes, y su uso en fines de semana y festivos debe justificarse por necesidades del servicio o razones de seguridad.
Ahorro en publicidad y sostenibilidad ambiental
El decreto incluye un plan de ahorro en publicidad estatal. Las entidades deberán abstenerse de celebrar contratos de publicidad o propaganda que promocionen la gestión del Gobierno nacional, como agendas, almanaques, libretas, pocillos, vasos, esferos, revistas, informes impresos, folletos o textos institucionales. Finalmente, se determina adoptar acciones orientadas a la sostenibilidad ambiental y al uso eficiente de los recursos.



