Abelardo De La Espriella anuncia auditoría exhaustiva para empalme gubernamental
De La Espriella anuncia auditoría exhaustiva para empalme

El presidente electo de Colombia, Abelardo De La Espriella, anunció el jueves 25 de junio que el proceso de empalme con el gobierno saliente de Gustavo Petro no será un mero trámite burocrático, sino que incluirá una auditoría minuciosa para determinar la situación real del país. En un comunicado oficial, su equipo señaló: "El proceso de transición estará acompañado de una auditoría exhaustiva para conocer, con rigor y transparencia, la verdadera situación administrativa, fiscal e institucional que recibe Colombia".

Auditoría para medir el deterioro heredado

De La Espriella enfatizó que el país debe conocer la magnitud del "deterioro heredado" y revisar el manejo de los recursos públicos para establecer responsabilidades por actuaciones que hayan afectado al Estado y a los ciudadanos durante la administración de Gustavo Petro. "Este empalme anticorrupción buscará ordenar la casa, proteger el patrimonio público y cerrar el paso a la impunidad. La reconstrucción nacional empezará por la verdad, la transparencia y la recuperación de la confianza en las instituciones", expresó el mandatario electo.

Antecedentes del proceso de empalme

Previamente, el 23 de junio, el equipo de De La Espriella había informado sobre una reunión de trabajo para establecer la hoja de ruta del empalme. En esa ocasión, el presidente electo avanzó en la conformación de su gabinete, que incluye a Rodrigo Lara Restrepo como ministro del Interior, y definió lineamientos estratégicos para el nuevo gobierno a partir del 7 de agosto.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Durante su campaña, De La Espriella ya había anticipado la necesidad de una auditoría. En una entrevista con la Revista Semana el 2 de junio, expresó dudas sobre la posibilidad de un empalme ordenado: "Te soy sincero, no creo que vaya a haber empalme. Es más, hay que estar muy atentos a la destrucción de documentación y de información, que es lo que van a intentar hacer esos bandidos. Estoy tomando todas las precauciones del caso".

Críticas al gobierno saliente

En esa misma entrevista, De La Espriella fue contundente: "Una auditoría, la mejor del mundo. Voy a ver qué fue lo que se robaron, dónde se lo robaron, quién se lo robó y a dónde se llevaron la plata. Los voy a denunciar. Punto por punto, peso por peso. Yo no creo que haya empalme con esos bandidos, pero vamos a hacer lo que haya que hacer para recuperar al país, rodeado de los mejores". Además, calificó al gobierno de Gustavo Petro como una "mafia" y afirmó: "Yo vine a enfrentar, a derrotar y a castigar a esa mafia, cuyo jefe es Gustavo Petro".

El anuncio de la auditoría se produce en un contexto de tensiones políticas, con perspectivas de un empalme difícil. El equipo de De La Espriella buscará establecer la magnitud del deterioro heredado y garantizar una transición ordenada, aunque el presidente electo ha manifestado su desconfianza hacia la administración saliente.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar