Dos días después de la victoria de Abelardo De La Espriella en la segunda vuelta presidencial, el presidente electo ha comenzado a delinear los primeros pasos de su futura administración. Aunque aún no ha revelado oficialmente los nombres de su gabinete, ha sostenido reuniones clave con su equipo cercano y ha dado señales sobre las prioridades de su gobierno, que asumirá el próximo 7 de agosto.
Discurso de unidad y promesas de transparencia
En su primer discurso tras el triunfo electoral, De La Espriella enfatizó su compromiso con la Constitución de 1991 y envió un mensaje de unidad a todos los colombianos. “El artículo 188 de nuestra Constitución establece que el presidente simboliza la unidad nacional, y desde esta noche asumo esa obligación como un mandato sagrado. Seré el presidente de todos los colombianos”, declaró. Asimismo, reconoció que recibirá un país dividido y que la recuperación nacional exigirá trabajo, sacrificio, disciplina y perseverancia. “No voy a prometer milagros, no voy a engañar al pueblo. La recuperación nacional de Colombia exigirá trabajo, sacrificio, disciplina y perseverancia. Pero hago una promesa solemne: no voy a descansar un solo día hasta devolverle a Colombia el lugar de grandeza”, afirmó.
Perspectivas complicadas para el empalme
El proceso de empalme con el gobierno de Gustavo Petro se presenta complejo, dadas las declaraciones previas de De La Espriella. En una entrevista con la Revista Semana el 2 de junio, el entonces candidato expresó dudas sobre la posibilidad de un empalme ordenado. “Te soy sincero, no creo que vaya a haber empalme. Es más, hay que estar muy atentos a la destrucción de documentación y de información, que es lo que van a intentar hacer esos bandidos. Estoy tomando todas las precauciones del caso”, señaló. Además, anunció su intención de realizar una auditoría exhaustiva al gobierno saliente. “Una auditoría, la mejor del mundo. Voy a ver qué fue lo que se robaron, dónde se lo robaron, quién se lo robó y a dónde se llevaron la plata. Los voy a denunciar. Punto por punto, peso por peso. Yo no creo que haya empalme con esos bandidos, pero vamos a hacer lo que haya que hacer para recuperar al país, rodeado de los mejores”, manifestó.
Sin embargo, el 23 de junio, mediante un comunicado, el presidente electo informó que sostuvo una reunión de trabajo con su equipo más cercano para avanzar en la conformación del gabinete y definir la hoja de ruta del proceso de empalme, con el objetivo de garantizar una transición ordenada hacia el nuevo gobierno.
Posibles nombres para el gabinete
Aunque De La Espriella no ha confirmado los nombres de su gabinete, diversas fuentes han señalado algunos perfiles que podrían ocupar cargos clave. Mauricio Gómez Amín, exsenador liberal y jefe de debate de la campaña, parece tener un lugar asegurado. De La Espriella lo describió como “un tipo excepcional” y “de los pocos políticos que han tenido una carrera transparente, limpia”. Se especula que podría ocupar el Ministerio del Interior, dada su trayectoria y sus vínculos con distintas fuerzas políticas.
El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, también podría asumir un ministerio, aunque no está definido. Restrepo comparó su posible rol con el de Germán Vargas Lleras, pero afirmó que buscará ir más allá. “Yo creo que el modelo es más cercano a lo que hizo Germán Vargas, que tuvo un rol protagónico, pero será mucho más allá de Germán, en el sentido de que yo lo que voy a hacer es conectar la realidad de Colombia con la realidad del mundo”, afirmó.
Otro nombre que ha sonado es el de María Fernanda Cabal, excongresista del Centro Democrático, como posible ministra de Defensa, aunque no hay confirmación oficial. También se mencionan a varios abogados penalistas y perfiles cercanos a la campaña, como Germán Calderón España, Iván Cancino, el exviceministro de Justicia Camilo Rojas y Carlos Alonso Lucio. Asimismo, el exalcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, podría tener un cargo ministerial, luego de que De La Espriella le dijera: “Tienes cara de ministro”.
Equipo de transición revelado
El periodista Orlando Villar publicó una lista con los nombres de quienes integrarían el equipo de transición. Entre ellos figuran Saúl Pineda como asesor programático del vicepresidente; Juan Camilo Ostos, coordinador de empalme en transporte; María Fernanda Santa, equipo asesor de transporte; María Isabel Campo, coordinadora de empalme de comercio; Juan Fernando Lucio, coordinador de empalme de hacienda; Miguel Gómez Martínez, equipo de empalme de hacienda; Santiago Pardo Ramírez, asesor tributario; Iván Sánchez, coordinador del sector salud; Carolina Restrepo Cañavera, equipo de empalme de cancillería; Alejandro Salazar Yusti; Camilo Rivera, exdirector de productividad; Aurelio Mejía, exdirector de desarrollo empresarial del MinCIT; y Dairo Estrada, expresidente de FINAGRO.
Reuniones de alto nivel
Desde su victoria, De La Espriella ha sostenido encuentros importantes. El más destacado fue con el senador estadounidense Bernie Moreno, quien lo visitó en Barranquilla para felicitarlo personalmente. Moreno relató que, durante una conversación con el presidente Donald Trump, este último pidió hablar con De La Espriella. “Anoche estaba hablando con el presidente Trump, obviamente estaba interesado en ver qué había pasado, y cuando estábamos hablando me dijo, ‘¿puedes poner a Abelardo De La Espriella?’”, señaló Moreno. La conversación fue positiva: Trump felicitó al presidente electo y lo invitó a la Casa Blanca, manifestando disposición para fortalecer la relación bilateral.
De La Espriella también respondió a las felicitaciones del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a través de la red social X. “Estoy convencido de que trabajaremos juntos para consolidar una relación cada vez más sólida, basada en valores compartidos, la libertad, la seguridad y el bienestar de nuestros pueblos”, afirmó.
Por su parte, el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, se reunió con Anabel González, vicepresidenta de Países e Integración Regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para analizar los desafíos de Colombia en materia de ajuste fiscal, crecimiento económico, atracción de inversión, retos energéticos e integración regional.



