En la tarde de este jueves 25 de junio, el presidente electo Abelardo De la Espriella, junto a su fórmula vicepresidencial José Manuel Restrepo, se reunieron en el Palacio de Justicia con magistrados de las altas cortes. El encuentro ocurrió luego de que De la Espriella recibiera su credencial ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Reunión con magistrados
El nuevo mandatario sostuvo una breve reunión con el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Hugo Quintero; el presidente del Consejo de Estado, Alberto Montaña; y la presidenta de la Corte Constitucional, Paola Meneses. Durante el diálogo se abordaron temas como la independencia de la Rama Judicial, el presupuesto que tendrían en la nueva administración y asuntos prioritarios para el nuevo gobierno, entre ellos las extradiciones. Estos puntos fueron parte de los choques institucionales que se presentaron con el presidente Gustavo Petro.
En el encuentro también estuvo presente Rodrigo Lara, quien se perfila como posible integrante del nuevo gabinete, posiblemente al frente del Ministerio de Justicia.
Comunicado de la Corte Suprema
Desde su cuenta en X, la Corte Suprema señaló que durante la visita informal, el nuevo jefe de Estado expresó “su disposición de establecer las mejores relaciones con la Rama Judicial en el marco de la colaboración armónica entre las distintas ramas del poder público”.
Agradecimiento a Lula Da Silva
El presidente electo también agradeció las felicitaciones de su homólogo brasileño, Lula Da Silva. Desde su cuenta en X, el mandatario brasileño indicó que “la amistad entre Brasil y Colombia, que trasciende ideologías, es fundamental para la superación de desafíos comunes como la preservación de la Amazonía, el enfrentamiento de la pobreza y el combate al crimen organizado”, y pidió seguir trabajando juntos “en beneficio de nuestros pueblos”.
Por su parte, De la Espriella respondió que su objetivo será “cumplir la alianza con el Pueblo”, lo que “incluye a nuestros vecinos de Brasil, en cabeza de su presidente Lula”. “Brasil es nuestro vecino, y a nuestros pueblos los unen no solo desafíos, sino virtudes culturales, históricas, medioambientales y comerciales que, junto con las tribulaciones comunes a la América entera, requieren de unión entre los pueblos y los gobiernos del continente”, agregó en su respuesta.



