Petro da señales de empalme y retirada tras partido de Selección Colombia
Petro da señales de empalme y retirada tras partido

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, el presidente Gustavo Petro habría reconocido el triunfo de Abelardo De La Espriella en las urnas, al señalar que "empezará el empalme y mi retirada". La declaración se dio en un hilo compuesto de seis largas publicaciones, en las que el jefe de Estado se refirió a varios temas, entre ellos las elecciones, la supuesta injerencia de Donald Trump en las votaciones, entre otros.

Injerencia extranjera y llamado a la calma

“Injerencia extranjera determinante y prohibida en nuestra Constitución es causal, de lejos, para anular las elecciones”, dijo en uno de sus mensajes, al tiempo que afirmó que “obedeceré a los jueces de escrutinio y yo cumplo mi palabra”. Tras dedicar largos párrafos a criticar la política extranjera de Donald Trump, el presidente Petro señaló que “estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos, respetarnos y acordar. Empezará el empalme y mi retirada y quizás la resistencia pacífica”.

Contexto político y reacciones

Las declaraciones del mandatario se producen luego del partido de la Selección Colombia, en un momento en que el país se encuentra polarizado tras los resultados electorales. Petro no especificó fechas ni detalles sobre el proceso de empalme, pero sus palabras han sido interpretadas como una señal de que acepta la derrota electoral y se prepara para la transición de poder. La mención a la "resistencia pacífica" sugiere que, aunque se retira, continuará activo en la oposición política.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Hasta el momento, ni la Casa de Nariño ni el equipo de campaña de De La Espriella han emitido comentarios oficiales sobre las declaraciones de Petro. La noticia se encuentra en desarrollo.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar