El presidente saliente de Colombia, Gustavo Petro, designó al ministro de Hacienda, Germán Ávila, como coordinador del equipo de empalme del Gobierno Nacional, encargado de liderar la transición con el equipo del presidente electo, Abelardo de la Espriella.
Designación tras aceptar resultados electorales
La designación de Ávila se produce luego de que Petro aceptara formalmente los resultados del escrutinio que confirmaron la victoria de De La Espriella en la segunda vuelta presidencial. "El país conoce mi posición, pero esta no va a ser un impedimento para el cambio de Gobierno. Quiero reiterar que estamos listos para el desarrollo del empalme", afirmó el mandatario en un comunicado, acatando las decisiones de los jueces.
Proceso de transición ordenado y transparente
En las últimas horas, Petro había asegurado que su Gobierno estaba listo para iniciar un proceso de transición "ordenado y transparente" y que su posición "no va a ser un obstáculo" para el relevo de mando, a pesar de sus críticas al proceso electoral y a las denuncias de injerencia extranjera que ha planteado durante la contienda.
El presidente electo, Abelardo de la Espriella, celebró su triunfo en las elecciones del pasado domingo, en las que participaron más de 26 millones de sufragantes, y recibió la credencial del Consejo Nacional Electoral (CNE) en una ceremonia donde lanzó un fuerte discurso en contra de Petro, marcando el tono de la relación entre ambos líderes.
Primera reunión entre equipos en los próximos días
Ahora, con la maquinaria del empalme en marcha, se espera que en los próximos días se realice la primera reunión entre el ministro Ávila y el coordinador designado por el equipo de De la Espriella para acordar las metodologías y dar inicio formal al traspaso de poder. Petro extendió una invitación formal al equipo del presidente electo para llevar a cabo un ejercicio de transición "ágil y útil", fundamentado en la transparencia y el fortalecimiento de la institucionalidad colombiana.
Empalme Anticorrupción de De La Espriella
De La Espriella, por su parte, designó al vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, como director de lo que denominó como un Empalme Anticorrupción, proceso con el que prometió una revisión integral del estado de la administración pública durante la transición de Gobierno. El mandatario electo ya había anunciado que esta sería una de sus primeras iniciativas durante la transición: "Empezaremos por realizar una auditoría exhaustiva, un Empalme Anticorrupción, que nos permita hacer un riguroso corte de cuentas y determinar la verdadera magnitud del saqueo y deterioro institucional que heredamos".



