Fallece en accidente fluvial el segundo al mando del Clan del Golfo
El presidente Gustavo Petro confirmó mediante su cuenta de X (antes Twitter) la muerte por ahogamiento de José Gonzalo Sánchez Sánchez, conocido como alias 'Gonzalito', quien era considerado el segundo al mando del Clan del Golfo, una de las organizaciones criminales más poderosas de Colombia.
"Ha muerto ahogado el segundo al mando del Clan del Golfo, alias 'Gonzalito'. Su cuerpo será entregado por las comunidades indígenas a la OEA y la Brigada 11 (del Ejército Nacional) a la que he ordenado recoger el cadáver", escribió el mandatario en la red social.
Detalles del trágico accidente
Según versiones oficiales, el presunto cabecilla criminal falleció cuando la lancha en la que se movilizaba se volcó al cruzar un río en el municipio de Tierralta, departamento de Córdoba. En el momento del accidente, Sánchez Sánchez se dirigía hacia una zona de ubicación temporal, en el marco de los acercamientos entre el Gobierno nacional y el Clan del Golfo.
El Clan del Golfo, en un comunicado de prensa, aseguró que alias 'Gonzalito' se desplazaba junto a su esquema de seguridad con el propósito de realizar "actividades pedagógicas" relacionadas con el ingreso de integrantes del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) a las Zonas de Ubicación Temporal (ZUT), creadas por el Gobierno colombiano como parte de los diálogos sociojurídicos con esa organización.
Perfil criminal de alto valor
José Gonzalo Sánchez Sánchez, de 50 años, era señalado como el segundo hombre en la línea de mando del Clan del Golfo y jefe del bloque que operaba en Antioquia, Córdoba y Sucre. Sobre él pesaban órdenes de captura por delitos como:
- Homicidio
- Concierto para delinquir agravado
- Porte ilegal de armas de fuego
El Ministerio de Defensa lo tenía catalogado como objetivo de alto valor y ofrecía una recompensa de hasta 650 salarios mínimos legales mensuales vigentes por información que permitiera su captura. También era señalado de estar vinculado a hechos violentos contra líderes sociales, un líder indígena y un firmante del Acuerdo de Paz.
Trayectoria criminal de décadas
Desde finales de la década de 1990, alias 'Gonzalito' estuvo vinculado a estructuras armadas ilegales, incluyendo las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia, y más recientemente asumió altos mandos dentro del Clan del Golfo. Era considerado uno de los líderes más influyentes de esa organización criminal, con presencia en varios departamentos del norte del país.
Según información del centro de investigación del crimen organizado InSight Crime, además de 'Chiquito Malo' y de 'Gonzalito', también hace parte del mando de ese grupo criminal Orosman Ostén Blanco, alias 'Rodrigo Flechas'.
Capacidad operativa del Clan del Golfo
Se calcula que el Clan del Golfo tiene presencia en 14 de los 32 departamentos de Colombia, donde se dedica principalmente a:
- Narcotráfico
- Extorsión
- Minería ilegal
- Tráfico de migrantes
Esta organización está considerada el mayor traficante de cocaína que se produce en Colombia con destino a los carteles mexicanos que la introducen a Estados Unidos, principalmente. El grupo criminal mantiene procesos de diálogo con el Gobierno nacional, contando con la mediación del Emirato de Qatar, el Reino de España, el Reino de Noruega y la Confederación Suiza.