Asesinan a hincha del Real Cartagena en ataque sicarial en su vivienda
Hincha del Real Cartagena asesinado por sicario en su casa

Hincha del Real Cartagena asesinado por sicario en ataque frente a su vivienda

Jesús David Meléndez Reyes, un ferviente seguidor del club Real Cartagena y activo integrante de la barra Rebelión Auriverde Norte, fue víctima de un brutal asesinato el pasado viernes 30 de enero. El crimen ocurrió cuando el joven de 32 años se preparaba para asistir al primer partido local de su equipo contra Real Cundinamarca en el estadio Jaime Morón.

Detalles del ataque sicarial

El fatal incidente se registró aproximadamente a las 4:45 de la tarde en el barrio Simón Bolívar, específicamente en la calle Santander con carrera 82. Según testimonios recogidos por las autoridades, Meléndez Reyes se encontraba en la terraza de su vivienda, donde residía con su madre y su hijo menor de edad, cuando dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta negra se acercaron.

Uno de los ocupantes desenfundó un arma de fuego y disparó a quemarropa contra la víctima sin mediar palabra alguna. A pesar de que vecinos auxiliaron inmediatamente al hincha y lo trasladaron a la clínica Gestión Salud, los esfuerzos médicos resultaron infructuosos y Meléndez Reyes falleció poco después.

Contexto de violencia en Cartagena

Este crimen eleva a 26 el número total de homicidios registrados durante enero de 2026 en Cartagena y sus corregimientos. De estos casos, 15 corresponden a la modalidad de sicariato, 6 se produjeron en riñas callejeras o por violencia interpersonal e intrafamiliar, uno ocurrió durante un atraco y cuatro permanecen en circunstancias por establecer.

Entre los casos aún bajo investigación se encuentra el de un joven de 18 años que perdió la vida durante un procedimiento policial en el barrio El Zapatero. La Policía Metropolitana continúa recopilando información para determinar los móviles exactos detrás del asesinato de Meléndez Reyes.

Comparativa histórica de violencia

A pesar de la trágica cifra, enero de 2026 representa el mes menos violento en Cartagena durante los últimos cuatro años:

  • 2025: 30 homicidios (21 por sicariato)
  • 2024: 35 homicidios (24 por sicariato)
  • 2023: 37 homicidios (16 por sicariato)

Las cifras de Medicina Legal revelan una tendencia preocupante a largo plazo. Mientras en enero de 2015 y 2016 se registraron 16 homicidios cada año, esta cifra ha ido incrementándose progresivamente hasta alcanzar los 35 casos en 2022.

Perfil de las víctimas de enero 2026

Entre las 15 víctimas de sicariato identificadas durante el primer mes del año se encuentran:

  1. Luis Eduardo Artega Garrido (Bayunca)
  2. Juan Camilo Mosquera Pájaro (Olaya)
  3. Alex David Villadiego Zequin (Los Cerezos)
  4. Yonis Cortines Benthan (Olaya)
  5. Manuel Pérez Ospino (Lo Amador)
  6. Yoiser Gómez Sayas (La Boquilla)
  7. Víctor Alejandro Herrera (Nuevo Paraíso)
  8. Luis Albeiro Ayala García (La Victoria)
  9. Aldry Jiménez Villareal (Olaya)
  10. Rigoberto Pájaro Cabarcas (San Fernando)
  11. Manuel Córdoba Guisado (San Fernando)
  12. Óscar Danilo Ciro León (Nelson Mandela)
  13. Heider Alberto Díaz Sánchez (El Carmelo)
  14. Carlos Mario Guerrero González (Ciudadela 2000)
  15. Jesús David Meléndez Reyes (Simón Bolívar)

En cuanto a los homicidios ocurridos en riñas, las víctimas fueron Ismael Florián, José Piterson Guerrero, Luis Sarabia Hernández, Jhonatan Cuesta Chaverra, Reinaldo de Jesús Escudero González y Dayro Miguel Rodríguez Segura. Mientras tanto, Yorlis Miranda Valdés perdió la vida durante un atraco en El Nazareno.

Los casos cuyas circunstancias permanecen por establecer incluyen a Isaac Pérez, Miguel Banquez Vitola, Ángel David Julio Conde y Jarib David Castilla Díaz. Este último falleció en el barrio 9 de Abril, mientras que Ángel David Julio Conde, de 18 años, murió durante un procedimiento policial en El Zapatero, según versiones familiares que aseguran que no portaba armas.