ELN difunde pruebas de supervivencia de cuatro funcionarios secuestrados en Arauca
ELN muestra pruebas de vida de secuestrados en Arauca

ELN difunde pruebas de supervivencia de cuatro funcionarios secuestrados en Arauca

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha dado a conocer a través de material audiovisual las pruebas de supervivencia de dos policías de la Dirección Seccional de Investigación (Dijín) y dos miembros de la Fiscalía General de la Nación, quienes permanecen secuestrados desde el año 2025 en el departamento de Arauca.

Comunicación escalonada a medios alternativos

Las piezas audiovisuales fueron enviadas de manera escalada a medios de comunicación alternativos de la región de Arauca, según confirmaron fuentes cercanas al caso. En dichas grabaciones, que habrían sido realizadas el pasado 6 de febrero pero difundidas este lunes 16 del mismo mes, se pueden observar a los cuatro funcionarios en medio de un entorno boscoso.

Los secuestrados identificados son el subintendente de policía Franki Esley Hoyos Murcia y el patrullero Yordin Fabián Pérez Mendoza, ambos adscritos a la Dijín, junto con los funcionarios de la Fiscalía Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada.

Mensajes emotivos a familiares y peticiones al gobierno

En las imágenes, los cuatro hombres aparecen de pie entre los árboles, enviando mensajes tanto a sus familiares como al gobierno nacional. Aunque afirman encontrarse en buen estado de salud y haber recibido un trato adecuado por parte de sus captores, expresan con emoción el profundo extraño que sienten por sus seres queridos.

Rodrigo Antonio López Estrada dirigió un conmovedor mensaje a su familia: "Un saludo a mi familia, a mi hijo, lo pienso mucho todos los días, te amo mucho, sé que has sido muy valiente, sé que le fue muy bien en el colegio y ya muy pronto nos vamos a ver".

Por su parte, el subintendente Hoyos saludó afectuosamente a sus hijos y hermanos: "Los amo con todo mi corazón, también esperando que ahorita en unos días, aproximadamente unos 13 días, mi hija está de cumpleaños y yo al siguiente día, y espero poder pasar con mi familia esa época tan importante".

Llamados a las autoridades para su liberación

Los secuestrados hicieron un llamado conjunto al gobierno nacional, solicitando acciones concretas que permitan alcanzar un acuerdo para su pronta liberación. El subintendente Hoyos, quien fue secuestrado en julio de 2025 en el municipio de Tame, Arauca, aseguró: "Desde ese momento le he solicitado al Presidente, a la fiscal general de la Nación y al señor director de investigación para que hagan los trámites correspondientes para nuestra liberación".

El patrullero Pérez Mendoza envió un mensaje especialmente emotivo recordando a su bebé: "Los amo mucho, los tengo en el corazón, así no sepa nada de ustedes, quiero que sepan que los tengo en el corazón. Los amo, los adoro, los extraño y en mi cabeza y en mi corazón siempre los tendré".

Nueve meses en cautiverio

Según la información disponible, los dos funcionarios de la Fiscalía llevan más de nueve meses secuestrados por el ELN, mientras que los dos policías completan aproximadamente el mismo tiempo en manos de los grupos ilegales. Estas pruebas de supervivencia representan las primeras noticias concretas sobre el estado de los retenidos desde el pasado mes de octubre.

Las imágenes presentan evidentes ediciones realizadas por la guerrilla, lo que es característico en este tipo de comunicaciones. Jesús Antonio Pacheco Oviedo, otro de los funcionarios secuestrados, también envió un mensaje sentido a sus familiares, su esposa y a la comunidad araucana en general.

Este caso se suma a otros secuestros perpetrados por el ELN en la región, recordando que miembros de este grupo armado han sido condenados anteriormente por el secuestro de periodistas en la zona de El Catatumbo.