Presidente Petro plantea alianza trinacional para combatir el narcotráfico en la frontera
Este jueves, a través de su cuenta oficial en la red social X, el mandatario colombiano Gustavo Petro expuso una ambiciosa propuesta para crear un frente común entre Colombia, Venezuela y Estados Unidos, con el objetivo primordial de combatir el narcotráfico en la zona fronteriza entre los dos primeros países.
Coordinación de inteligencias en Cúcuta y operaciones conjuntas
En sus declaraciones públicas, Petro manifestó: "Planteo que en Cúcuta se instale la coordinación de inteligencias entre Colombia y Venezuela, que sería muy importante para liberar al campesinado colombo-venezolano de grupos armados ilegales del narcotráfico". El presidente recordó además que, durante la congelación del diálogo con el ELN, propuso al entonces presidente venezolano Nicolás Maduro operaciones binacionales en la frontera para detener a este grupo, aprovechando que Venezuela y Noruega actuaban como garantes.
Invitación a bloqueo naval y respuesta a acusaciones venezolanas
El jefe de Estado colombiano reveló que, en esa misma época, extendió una invitación a Maduro y a los entonces presidentes Joe Biden y Emmanuel Macron para realizar un bloqueo naval en la ruta hacia Haití. Este operativo buscaría detener el flujo de narcotráfico hacia la isla, específicamente la cocaína proveniente del Catatumbo, que según Petro "financia las bandas que destruyen Haití".
Estas declaraciones surgieron como respuesta directa a las acusaciones del ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, quien afirmó que Petro presentaba como propia una propuesta que Maduro ya había hecho hace un año. Petro refutó categóricamente: "Se equivoca Diosdado: sí hubo operación articulada del gobierno venezolano contra el ELN por el Zulia y sí actuó el ejército colombiano contra el ELN, desde el lado de Tibú".
Logros pasados y coordinaciones regionales actuales
El presidente detalló que esta coordinación fue lograda anteriormente por los entonces ministros de Defensa Iván Velásquez de Colombia y Vladimir Padrino de Venezuela, pero se debilitó "por la agudización de las relaciones de Estados Unidos con Venezuela y el estado de guerra que se vivió".
Reiterando su oposición a cualquier invasión o bombardeo contra Venezuela, Petro enfatizó que la acción contra el narcotráfico debe ser global y profundamente latinoamericana. En este sentido, destacó la constitución de la coordinación de inteligencias policiales en Manaos, que involucra a Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia, así como una fuerte coordinación bilateral entre Ecuador y Colombia en la región sur.