Colombia reanuda fumigación de cultivos ilícitos con drones tras encuentro presidencial
Después de una cita entre los mandatarios Gustavo Petro y Donald Trump, el gobierno colombiano ha decidido retomar la fumigación de narcocultivos mediante el uso de drones, una medida respaldada por Estados Unidos, que argumenta que esta acción contribuirá a una mayor seguridad en el país.
Apoyo estadounidense y detalles de la estrategia
A través de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), el Departamento de Estado de EE. UU. expresó su apoyo a la decisión del presidente Petro de implementar la aspersión de cultivos de coca con drones. Según la administración Trump, esta tecnología podría ser revolucionaria, reduciendo el cultivo de coca, aumentando la seguridad en Colombia, disminuyendo la presencia de drogas letales en las calles estadounidenses y salvando vidas.
La medida se conoce tras la visita de Petro a Washington a principios de mes, donde se reunió con Trump y otros representantes norteamericanos. Esto marca un giro en la política antidrogas del mandatario, quien ahora prioriza la erradicación focalizada de 94.391 hectáreas mediante aspersión terrestre con drones de baja altura y glifosato.
Antecedentes y contexto de la fumigación
Colombia había suspendido la aspersión aérea con herbicidas desde avionetas en 2015 debido a los daños a la salud humana. Sin embargo, en diciembre de 2025 se anunció el regreso a estas operaciones, pero utilizando drones. El entonces ministro de Justicia encargado, Andrés Idárraga, explicó que antes de iniciar el plan, la Policía y el Ejército estaban finalizando la identificación de cultivos en zonas donde campesinos son obligados por grupos armados a sembrar coca.
La intervención inicial se concentrará en 17 municipios del Cauca, que abarcan 8.647 hectáreas priorizadas por la Policía Nacional. Los municipios incluyen Argelia, Balboa, Bolívar, Buenos Aires, Cajibío, Caloto, Corinto, El Tambo, Guapi, López de Micay, Mercaderes, Morales, Patía, Piamonte, Suárez, Sucre y Timbiquí.
Modalidad y cuestionamientos
Idárraga destacó que esta aspersión terrestre tele dirigida a baja altura, realizada directamente sobre la planta con drones proporcionados por EE. UU. desde 2018, no equivale a la fumigación aérea suspendida anteriormente. Según el gobierno, esta modalidad es focalizada, reduce la exposición del personal en tierra y minimiza los daños colaterales a la salud y el medio ambiente. A pesar de esto, persisten dudas sobre su efectividad frente a la magnitud del fenómeno cocalero.
Desde su llegada al poder en 2022, Petro implementó una política de paz total para desmovilizar grupos armados mediante el diálogo. Sin embargo, a seis meses de dejar el poder, los acercamientos han tenido resultados limitados y las organizaciones criminales se han fortalecido, lo que ha llevado al mandatario a adoptar un enfoque más frontal contra el narcotráfico.