Senadora indígena Aida Quilcué habría sido secuestrada en Cauca, autoridades activan búsqueda
Secuestran a senadora indígena Aida Quilcué en Cauca

Senadora indígena Aida Quilcué habría sido secuestrada en el departamento del Cauca

Las autoridades colombianas han activado todos los protocolos de búsqueda y rescate tras la presunta desaparición y secuestro de la senadora Aida Marina Quilcué, representante de la circunscripción especial indígena por el partido Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). El hecho habría ocurrido este martes mientras la congresista se movilizaba por la carretera que conecta los municipios de Totoró e Inzá, en el departamento del Cauca.

Autoridades confirman la desaparición y activan operativos de búsqueda

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó personalmente la desaparición de la senadora Quilcué y de todo su esquema de seguridad que la acompañaba en el momento de los hechos. Según el informe oficial, las fuerzas militares y de policía se encuentran desplegadas en la zona realizando intensas labores de rastreo y localización.

"Las autoridades se encuentran en la búsqueda de la senadora y su esquema de seguridad", declaró el ministro Sánchez, quien además aseguró que se han activado todos los mecanismos de inteligencia y coordinación interinstitucional para dar con el paradero de la congresista lo antes posible.

Contexto político y social de la senadora secuestrada

Aida Quilcué es una reconocida líder indígena del pueblo Nasa que ha dedicado su carrera política a la defensa de los derechos de las comunidades originarias y a la implementación del Acuerdo de Paz. Su elección al Senado en 2022 representó un hito importante para la representación política indígena en Colombia.

El secuestro de la senadora ocurre en una región históricamente afectada por la presencia de grupos armados ilegales y el conflicto territorial. El Cauca ha sido escenario de numerosos enfrentamientos y acciones violentas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en los últimos años.

Las autoridades mantienen un cerco en la zona y han solicitado la colaboración de la comunidad para cualquier información que pueda ayudar a localizar a la senadora Quilcué y su equipo de seguridad. El caso continúa en desarrollo mientras se intensifican las operaciones de búsqueda en el suroccidente del país.