Universidad Nacional prepara osario ante posible llegada de restos de Camilo Torres
En la capilla del claustro de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, se está construyendo un osario destinado a contener los restos que, según indicios, podrían pertenecer al cura Camilo Torres Restrepo. Este domingo, se llevará a cabo una eucaristía en honor al sacerdote, coincidiendo con el 60 aniversario de su desaparición.
Posición de la Universidad Nacional
Desde la Vicerrectoría de la universidad, Carolina Jiménez explicó que, como institución, han considerado desde el hallazgo de los posibles restos que el campus es el lugar apropiado para su descanso. "Por eso se dispuso de una placa en la capilla desde el momento de su muerte, esto es, hace 60 años", señaló. Ante la información pública sobre la alta probabilidad de haber encontrado los restos del padre, se inició una intervención en la capilla para adaptar el espacio.
Investigación de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) ha estado investigando las circunstancias de la desaparición y la localización del cuerpo desde 2023, a solicitud del sacerdote jesuita Javier Giraldo Moreno. El cuerpo, recuperado en Bucaramanga el 19 de junio de 2024, presenta indicios como edad, sexo biológico, talla, contextura y signos de trauma violento que podrían corresponder a Camilo Torres, desaparecido en febrero de 1966.
Un equipo especializado de investigadores humanitarios, médicos forenses, antropólogos, odontólogos y genetistas ha realizado diversos estudios y recolectado evidencias, incluidas muestras biológicas. Las muestras óseas para extraer ADN se han procesado en laboratorios acreditados en Colombia, como el del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y también se enviaron a un laboratorio en Estados Unidos en diciembre de 2025.
Sin confirmación oficial y proceso pendiente
A la fecha, no se ha confirmado oficialmente que los restos correspondan al 'cura guerrillero', por lo que la investigación continúa. La UBPD enfatizó que es fundamental contar con el informe final integral de identificación antes de proceder a una entrega digna y culturalmente pertinente. Por lo tanto, los restos no llegarán a la Universidad Nacional este domingo, desmintiendo rumores previos.
Si se confirma la identidad, los restos serán entregados a Javier Giraldo, quien, según los protocolos de la UBPD, es la única persona autorizada para decidir sobre la disposición final del cuerpo. Mientras tanto, la Universidad Nacional mantiene su compromiso de honrar la memoria de Camilo Torres con eventos como la eucaristía programada.