Funcionarios denuncian secuestro por horas en el CAN durante protesta indígena en Bogotá
Secuestro de funcionarios en CAN durante protesta indígena

Funcionarios públicos denuncian retención forzada en el CAN durante protesta indígena

Una jornada de extrema tensión se vivió este viernes en el Centro Administrativo Nacional (CAN) de Bogotá, donde aproximadamente 1.500 funcionarios públicos denunciaron haber sido retenidos contra su voluntad durante varias horas por comunidades indígenas del departamento del Cauca que mantenían bloqueados todos los accesos a los edificios gubernamentales.

"Nos sentimos secuestrados", relatan trabajadores afectados

Los empleados públicos llegaron normalmente a sus lugares de trabajo alrededor de las 9:00 de la mañana, cuando descubrieron que no podían abandonar las instalaciones. "Llegamos normalmente a trabajar y sobre las 9 de la mañana resulta que estábamos prácticamente secuestrados", declaró Luis Parra, funcionario del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La situación se tornó especialmente crítica para aquellos trabajadores con necesidades médicas urgentes. Rafael Segura, también empleado del Dane, explicó: "Y se me bajó el azúcar y estoy buscando pedir un medicamento para nivelarme el azúcar y no puedo, o sea que estoy secuestrado".

Agresiones y bloqueo total durante la protesta

Mientras los funcionarios permanecían encerrados en sus oficinas, en el exterior los manifestantes indígenas realizaban:

  • Actos de protesta con consignas
  • Bailes y expresiones culturales tradicionales
  • Una cadena humana que impedía completamente la libre circulación

Durante los momentos más álgidos de la jornada, se registraron episodios de agresión física, incluyendo el caso de una mujer que fue sujetada por el cabello cuando intentaba escapar del lugar.

Las razones detrás de la protesta indígena

Alex Mina, vocero de las comunidades indígenas del Cauca, explicó que la movilización responde al incumplimiento del Gobierno Nacional frente a un pliego de 19 puntos que, según los manifestantes, no ha recibido atención adecuada.

"El pliego tiene 19 puntos, digamos que hay unos temas centrales llamados mangos bajitos, que son temas que sin necesidad de hacer procesos de convenios, etc., se pueden sacar adelante", señaló Mina.

Respuesta institucional y desenlace de la crisis

Desde la Alcaldía de Bogotá, el secretario general del Distrito, Miguel Silva, manifestó que la situación "se sale de las competencias de la Alcaldía Mayor de Bogotá" y que "es necesario que el Gobierno Nacional vaya y hable directamente, pero también le dé la instrucción a la Policía de actuar".

La tensa situación se extendió hasta aproximadamente las 4:30 de la tarde, cuando finalmente se permitió la entrada y salida de las personas, tras el anuncio de que se establecería una mesa de concertación entre las partes.

Al cierre de la jornada, aunque el acceso al CAN quedó restablecido, las comunidades indígenas anunciaron que continuarán en Bogotá mientras esperan respuestas concretas a sus exigencias, manteniendo la presión sobre el Gobierno Nacional para atender sus demandas pendientes.