La noche de la segunda vuelta presidencial, que se celebró el 21 de junio de 2026, dejó disturbios en varias localidades de Bogotá. Los hechos más graves se concentraron en Usme y Kennedy, donde las estaciones de Policía fueron atacadas por grupos de personas que portaban objetos contundentes y elementos incendiarios. Un integrante del equipo de Diálogo fue agredido, lo que obligó a las autoridades distritales a solicitar la intervención de la Fuerza Pública.
Ataques en Usme y Kennedy
En La Marichuela, Usme, un grupo de encapuchados, entre quienes había menores de edad, intentó saquear establecimientos comerciales y atacar la estación de Policía de Monteblanco. La Policía antidisturbios intervino y controló la situación hacia las 11:29 p.m., aunque se mantuvieron bloqueos y presencia de encapuchados en la zona. En el Portal Américas, sobre la Avenida Ciudad de Cali con Villavicencio, se registró quema de llantas y una motocicleta. La Fuerza Pública intervino en ambos puntos para restablecer el orden.
Concentración de simpatizantes de Iván Cepeda
Al mismo tiempo, una concentración de simpatizantes de Iván Cepeda se congregó en Corferias, donde se desarrollaban los escrutinios, y se desplazó hacia la Universidad Nacional, llegando hasta la Plaza de Bolívar, donde se registraron afectaciones antes de dispersarse. Hacia la medianoche, el alcalde Carlos Fernando Galán reportó tranquilidad en la ciudad.
Afectación a TransMilenio
Las manifestaciones golpearon progresivamente la operación de TransMilenio desde las 4:57 p.m., cuando cerraron las primeras estaciones por concentraciones cerca del Museo Nacional. La afectación escaló durante la tarde y la noche hasta llegar a 22 estaciones cerradas y los portales 20 de Julio y Américas sin operar, con 183.000 usuarios afectados. La Universidad Nacional autorizó trabajo no presencial para este lunes 22 de junio en la Ciudad Universitaria, el edificio Uriel Gutiérrez y la Unidad Camilo Torres.
Balance de las autoridades
Casi a la medianoche, el secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, cerró la jornada con un balance satisfactorio pese a los problemas de orden público, desde el Puesto de Mando Unificado Distrital, agradeciendo a los servidores públicos del Distrito, los PMU, distrital y de las diferentes localidades. "Agradecemos a todos los servidores públicos que trabajaron para mantener el orden", declaró Quintero.



