La selección uruguaya vive horas de máxima tensión a pocos días del partido decisivo contra España, con casi la obligación de ganar para seguir en el Mundial 2026. La información sobre un supuesto nuevo problema entre los jugadores y el entrenador Marcelo Bielsa sacudió al entorno celeste.
La situación en la tabla del Grupo K
Uruguay suma apenas dos puntos de seis posibles. España lidera con cuatro, mientras que Cabo Verde tiene dos y Arabia Saudí uno. De acuerdo con esto, solo un triunfo le garantizará la clasificación a Uruguay; un empate lo obligará a depender de otros resultados y una derrota lo dejaría prácticamente fuera del torneo.
El nuevo conflicto interno
La víspera del encuentro estalló un problema más entre la plantilla y el director técnico argentino. El programa radial 'Las voces del fútbol' aseguró que cuatro futbolistas de la selección uruguaya –Fede Valverde, Rodrigo Bentancur, Sergio Rochet y Manuel Ugarte– pidieron una reunión con Marcelo Bielsa. En dicho encuentro, le plantearon que no aguantan la forma de entrenar que propone el cuerpo técnico del argentino y también le propusieron una forma de encarar el próximo partido.
La respuesta del director técnico fue llamar a un encuentro con toda su plantilla y allí habló por varios minutos, lo que habría llevado a que algunos le pararan para irse antes de que finalizara.
Problemas desde la Copa América 2024
Los problemas en la selección de Bielsa no son nuevos. Luego de la última Copa América, Luis Suárez renunció a la selección acusando al argentino de malos tratos. El 2 de septiembre de 2024, el futbolista del Inter Miami anunció sorpresivamente su retiro de la selección y pocos días después contó en una entrevista con DSports diferentes hechos que habían ocurrido en el torneo continental y que lo impulsaron a tomar esa decisión.
Suárez remarcó que hubo futbolistas que le pidieron al argentino "que por lo menos les dijera buen día" y apuntó que no debería sorprender si más jugadores renunciaban a jugar con Uruguay. Además, dijo que a algunos de los trabajadores vinculados a la selección como los utileros o los fisioterapeutas "les encantaba" trabajar con Óscar Washington Tabárez o Diego Alonso, anteriores seleccionadores, y que ya no disfrutaban de su labor. También desveló que, en Nueva York, Bielsa quiso impedir que los jugadores se parasen a saludar a los aficionados que los esperaban y que él, como capitán del equipo, le dijo que los jugadores debían hacerlo y lo llevaron a cabo.
Reacciones de los líderes del plantel
Fede Valverde, uno de los líderes del plantel, ha corroborado esa versión, dijo que Suárez no exageró y que la forma de solucionar los problemas era hablando. Por su parte, el capitán Josema Giménez desveló que mucha gente estaba viendo un caos y que él veía una oportunidad de crecer como grupo.
Finalmente, el 1 de junio, Bielsa no convocó a Luis Suárez para el Mundial y tampoco a Nahitan Nández, esta última una ausencia que provocó extrañeza, porque era uno de los jugadores que más minutos había tenido en las eliminatorias, "el alma del equipo", como le calificó Josema Giménez.



